Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en CULTURA

¡Hasta pronto, doña Rufis! Muere la heredera de la receta de la garañona

Martes, 08 Octubre 2019 17:50 Escrito por  Fernanda García

La cortina del Bar 2 de Abril se bajó por tiempo indefinido, ya que su pilar de los últimos años, la señora Elvira Mendiola, mejor conocida como doña Rufis, falleció dejando desconsolados a sus familiares y a cientos de clientes que pasaban horas en el lugar bebiendo sus famosas garañonas.

La bebida verde más famosa de Metepec perdió este martes a quien por años mantuvo en secreto la receta, por lo que se espera que este miércoles a las 12:00 en punto quienes brindaban con doña Rufis se den cita en la parroquia de Metepec.

La mujer, ya senil pero nunca cansada de atender a sus concurrentes, era hija de Erón Pineda, habitante de la casa que después se convertiría en el Bar 2 de Abril.

En la década de 1930 don Erón comenzó a servirle las famosas garañonas a los amigos que lo visitaban, una bebida color verde que se presume necesita 14 hierbas para su elaboración y que, de acuerdo con los mitos urbanos, lleva incluso marihuana. Sin embargo, no fue sino hasta 1932 que abrió las puertas el bar que por generaciones ha hermanado a tantos desconocidos.

Al morir, don Erón le dejó la receta a su hija Elvira Mendiola, quien ya se encargó de pasarla a su hijo.

“¿Quién me va a cobrar para que no le pida más garañonas? Ya no estará para correrme, nos hemos quedado sin su amenazante limón. Ya no estará para interrumpir los besos en el Bar 2 de abril... Descanse en paz, doña Rufis”, señaló Refugio, una cliente muy asidua del lugar que, justamente, cada 2 de abril echa la casa por la ventana para celebrar su aniversario.

Además de la garañona, también extrañarán la mano y “sazón” de doña Rufis que también preparaba la zarza y las banderas, sendas bebidas exclusivas del local que nació en la calle Hidalgo, Metepec.

Etiquetado como