Tres Pm

domingo 17 de noviembre de 2019
Publicado en CULTURA

Museo del Alfeñique: Un indispensable del mes de Octubre

Miércoles, 23 Octubre 2019 09:12 Escrito por 

Este maravilloso museo se ubica cerca del centro histórico de Toluca, el Museo del Alfeñique es único en el mundo y cuenta con toda la información que quieres conocer acerca de la tradición mexiquense.

El museo se encuentra enclavado en una casa antigua que data del siglo XIX y desde su creación en el año 2014 el objetivo sigue siendo el mismo: preservar y mostrar a las nuevas generaciones todo lo relacionado a esta dulce tradición de la capital mexiquense.

Con una idea lúdica, el lugar da la bienvenida con distintos cuadros colocados en la pared, mismos en los que se muestran distintos diseños relacionados al día de muertos, catrinas y la muerte. Enseguida te encontrarás con figuras de gran tamaño, haciendo alusión a las tradicionales catrinas y esqueletos.

El museo se divide en 5 salas, las cuáles tratan un tema distinto cada una, desde la historia del azúcar en el mundo, hasta la historia de lo que hoy conocemos como Feria del Alfeñique. Si bien las salas no son de gran tamaño, están llenas de información, color y todo tipo de adornos. Además, aprender es muy sencillo y dinámico, ya que cuentan con material interactivo como cajas de sonido con voces de distintos personajes, pantallas con material audiovisual y tradicionales carteles con información que te sorprenderá además de muchas otras sorpresas agradables.  

El recorrido termina en la parte trasera de la casa antigua, ahí se encuentran diferentes salones en donde se imparten cursos y talleres como: La creación de tu propia calaverita de chocolate, la creación del alfeñique, el uso del barro y también la impartición de clases de actuación.

Sin duda este lugar merece una visita obligada y más en la víspera del Día de Muertos. La dirección del museo es Independencia Ote. 502, C.P. 50090 en la ciudad de Toluca, abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs, sin costo alguno.

*Para más información acerca de los talleres y cursos, es necesario visitar el lugar.