Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en CULTURA

Poesia para conjurar al monstruo

Sábado, 17 Agosto 2019 10:57 Escrito por 

La escritora y periodista chilena María José Ferrada llegó a la literatura infantil de manera circunstancial, tenía unos 18 años y quería hacer un obsequio personal a su hermano, la falta de recursos la llevó a ingeniárselas para construirle un ejemplar de cartón que fue todo un éxito y que después replicó para su venta a otros niños, sin saber que sería la puerta a un mundo que hoy disfruta, aunque también tenga sus sinsabores, como lo que le ocurre hoy con su poemario Niños, un libro que, reconoce, “quisiera no haber escrito nunca”.

El libro, editado en 2018 y reeditado este año por Editorial Castillo, es un homenaje a la memoria de 34 niños chilenos que desaparecieron o fueron ejecutados a lo largo de 17 años de la Dictadura en su país, entre 1973 y 1990, pero también a todos aquellos que hoy día “sienten miedo, sufren o pierden la vida como consecuencia de la violencia política”.

“Niños es un libro que no quisiera haber escrito, porque no quisiera que esa situación hubiera ocurrido nunca. Los niños deben estar jugando con sus hermanos, paseando a su mascota o hablando con sus amigos imaginarios y nunca, bajo ninguna circunstancia, en un informe de muerte y desaparición. Que eso pasara, que siga pasando, habla mal del mundo que hemos construido”, lamenta la autora.

La ganadora de premios como el Hispanoamericano de Poesía para niños, que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica de México, explica que no fue un libro fácil de escribir y tampoco de leer para los chilenos, porque necesariamente, tras leerlo, venía la pregunta: ¿cómo había podido pasar algo como eso?

No son preguntas cómodas, pero verbalizarlo, saber que eso pasó y conectarnos por un momento con el dolor de esos niños, creo que es una forma de propiciar que cuando los niños que hoy leen su historia tengan su turno de tomar las decisiones, la historia tenga otro final.