Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en CULTURA

Presenta Orquesta Filarmónica Mexiquense programa correspondiente a su cuarta temporada

Martes, 03 Septiembre 2019 10:32 Escrito por 

Con sorpresas musicales, invitados especiales y un programa para toda la familia, que inicia el 7 de septiembre y culmina el 17 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OFM), comienza su cuarta temporada de conciertos.

Todos los sábados, cada 15 días, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, será la casa de la OFM, en tanto que los domingos saldrán a diversos recintos del Estado de México.

Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la OFM, adelantó que el primer concierto será el sábado 7 de septiembre a las 13:00 horas, en la Sala de Conciertos “Silvestre Revueltas”, del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, en tanto que el domingo 8 de septiembre será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas.

“Empezamos el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre con el primer programa; el concierto que vamos a tocar es muy bello porque vamos a interpretar el tercer concierto de Rachmaninoff y vamos a tener como solista a Abdiel Vázquez, mexicano muy talentoso que ya ha tocado con nosotros y además haremos el poema Francesca da Rimini, de Tchaikovsky, pieza inspirada en el Infierno de Dante, donde las dos piezas son nuevas para la orquesta”, explicó.

Asimismo, destacó que el Conservatorio Nacional de Música es un lugar emblemático y el más importante en cuanto al estudio de la música, además de que ahí han estado los grandes de la música nacional, como Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, entre otros.

Para el 21 y 22 de septiembre se tendrá un programa muy mexicano, en el que se interpretará “La Noche de los mayas”, y una pieza nueva de una compositora británica denominada “Teotihuacán”, así como el “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez.

El 5 y 6 de octubre Rodrigo Macías será invitado para dirigir la “Sinfonía Heroica”; en tanto que para el 19 y 20 del mismo mes se tendrá un concierto del compositor Brahms.

“El 30 de octubre vamos al Festival de las Almas y a petición del público llevaremos “El Niño Revueltas”, recital pensado en las niñas y niños mexiquenses y para el 9 y 10 de noviembre, inspirando en el Día de Muertos interpretaremos el “Réquiem de Fauré”, el “Canto de Jean Racine” y la “Pavana de Fauré”, con el coro Pro-Música y como solista tendremos a Jorge Martínez, barítono mexicano y en la voz soprano contaremos con un niño del coro de la UNAM”.

Mientras que en noviembre 30 y 1 de diciembre llegará como solista Rolando Fernández, chelista que participó en el concurso de Tchaikovsky de Moscú, en un concierto de Shostakovich.

Finalmente, para el 14 y 17 de diciembre en un concierto sorpresa se verá en un mismo escenario a la Orquesta sinfónica del Estado de México, al Coro Polifónico y a la Orquesta Filarmónica Mexiquense, interpretando obras de manera conjunta y por separado.

La entrada a estos conciertos será gratuita, pero con boleto, mismo que se puede obtener en las taquillas de las sedes el mismo día.

Para mayor información se sugiere estar pendientes de la programación en redes sociales en Facebook y Twitter @FilarmonicaMexiquense.