Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en CURIOSIDADES

Test de sangre podría detectar Alzheimer 20 años antes de que aparezca

Viernes, 09 Agosto 2019 11:11 Escrito por 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis informaron que es posible medir los niveles de la proteína “beta amiloide” de Alzheimer en la sangre, y usar dichos niveles para predecir si la proteína se ha acumulado en el cerebro.

Los hallazgos representan un paso clave hacia un análisis de sangre para diagnosticar a las personas en vías de desarrollar la devastadora enfermedad antes de que aparezcan los signos.

Hasta dos décadas antes de que las personas desarrollen la pérdida de memoria característica de esta enfermedad, comienzan a acumularse grupos dañinos de proteínas en el cerebro. Por lo que el análisis de sangre para detectar estos cambios cerebrales tempranos se acerca un poco más al uso clínico.

Cuando los niveles de “amiloide” en la sangre se combinan con otros dos factores principales de riesgo de Alzheimer, la edad y la presencia de la variante genética “APOE4”, las personas con cambios cerebrales tempranos de este padecimiento pueden identificarse con una precisión del 94 por ciento, reveló el estudio.

La prueba utiliza una técnica llamada espectrometría de masas para medir con precisión las cantidades de dos formas de “beta amiloide” en la sangre: beta 42 amiloide y beta 40 amiloide. La relación de las dos formas disminuye a medida que aumenta la cantidad de depósitos beta amiloides en el cerebro.