Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

A tres años de la tragedia, San Pablito reabre sus puertas

Martes, 13 Agosto 2019 14:33 Escrito por  Gabriela García.

Luego de tres años de clausura, el mercado de pirotecnia de San Pablito reabrió sus puertas. Esto mejorará la situación económica de los comerciantes de Tultepec, refirió Germán Galicia, presidente de dicho mercado. 

“Ahora sí que la apertura de este mercado nos beneficia a todos los locatarios y habitantes del pueblo que se dedican a la pirotecnia, ya que se está reactivando la economía”. 

A partir del lunes 12 de agosto de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó a 204 locales la venta de artefactos de pirotecnia; 166 ya tienen permiso para comercializar sus productos, mientras que 38 siguen en espera del documento oficial que les permita trabajar. 

“En total son 300 locales los que hay al interior del mercado. El resto, que son 96 locales, estamos en espera de que SEDENA determine el levantamiento de suspensión de los permisos. Ha sido riguroso el trámite y esperamos que ya se den (los permisos) para que empiecen a trabajar”. 

Septiembre es el mes más fuerte para los comerciantes y productores de pirotecnia de Tultepec. Esperan una derrama económica de 300 millones de pesos durante las fiestas patrias, cifra que —comentan— es muy baja. Sin embargo, esperan alcanzarla después de la suspensión de tres años. 

“Es baja porque no estaba la totalidad del mercado funcionando. Aparte, sentimos una crisis de pirotecnia. Autoridades están queriendo abusar y quieren decomisar mercancía a los clientes que compran legal todo eso, pues sí hay una cierta incertidumbre en cómo venga la temporada”. 

Por su parte, Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, refirió que se mantienen mesas de trabajo con los 96 comerciantes que restan por abrir sus negocios. 

“Bueno, desde que inició la actual legislatura, se unió a las mesas de trabajo la diputada Dionisia para tratar de que los comerciantes trabajen de manera lícita y puedan seguir llevando ese pan a su casa”. 

Cancino Aguilar detalló que más del 60 por ciento de la actividad nacional se realiza en el Estado de México y que el municipio de Tultepec es el mayor productor de pirotecnia en toda la República mexicana. 

A partir de esta semana y durante todo el mes de septiembre, los comerciantes de pirotecnia del mercado de San Pablito esperan una afluencia diaria de 800 personas.