Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Afectaciones por 15 mil pesos diarios a Líneas de transporte público

Jueves, 08 Agosto 2019 14:55 Escrito por 

Los asaltos al transporte público foráneo han dejado pérdidas superiores a los 15 mil pesos diarios a líneas como Flecha Roja. En el último mes se han registrado seis asaltos en contra de operadores de esta Línea comercial.

Sujetos con armas blancas suben como pasajeros, en cuestión de minutos amagan únicamente al chófer, a quien despojan de dinero, estéreo y cosas personales; así lo dio a conocer Carlos Quintana, Gerente Jurídico de la Línea.

“El modus operandi de estos sujetos hemos detectado que son tres sujetos, en algunos casos son dos nada más, traen armas blancas y únicamente se apoderan de las cosas del conductor, no se meten afortunadamente con los usuarios”.

Tras concretar el asalto, los sujetos piden al operador que no se detenga hasta que ellos se lo indiquen. Posteriormente, escogen parajes sin presencia de la Policía Federal o Estatal para bajar de la unidad sin ser identificados.

“Todos los asaltos son entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, con un pica hielo se apoderan de todo lo que tiene el conductor, morralla y billetes. Lo curioso es que no recorren más de un kilómetro de distancia y se bajan en donde no podamos dar algún alertamiento”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año se registraron un total de cuatro mil 769 robos a transporte público colectivo. De estas cifras, cuatro mil 739 han sido con violencia, mientras que 30 sin violencia.

A este respecto, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que en lo que va del año 380 personas han sido detenidas por el delito de robo a transporte público de pasajeros y 225 carpetas de investigación han sido vinculadas a proceso, con 351 personas.

“Hacer un llamado por favor a los usuarios del transporte público y a los operadores del transporte público para que presenten las denuncias correspondientes, pero, sobre todo, para que hagan los señalamientos a los imputados. En muchas ocasiones tenemos personas detenidas, pero no tenemos la denuncia o no tenemos el señalamiento”.

Durante los siete meses transcurridos de este año, el robo a transporte público ha incrementado 34 por ciento, según datos de la Fiscalía mexiquense. Además, 129 causas penales han resultado en sentencia condenatoria en contra de 187 personas. Actualmente, la penalidad por un asalto o robo con violencia en el Estado de México va de los cinco años y medio a los seis años de prisión.