Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Analizará Legismex propuesta de aumento a presupuesto de la UAEMex

Viernes, 06 Septiembre 2019 12:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

A pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) anticipó que solicitará un aumento presupuestal de 18 por ciento para 2020, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, aclaró que su caso es sui géneris debido a su quebranto financiero, por lo que se requiere un análisis a fondo antes de determinar si la petición procede.

“Lo que hacemos es para potenciar a la Universidad, que los utilicen adecuadamente o no, es un problema que salta cuando viene la revisión de la Cuenta Pública, y ahí es cuando revisaremos si los recursos los están usando adecuadamente y en su caso seguirlos apoyando o estar buscando las sanciones correspondientes”, expuso.

La única condición para asignar el presupuesto, refirió, radica en que el recurso público se oriente a satisfacer las demandas sociales y a resolver los problemas y la tarea de cada una de las dependencias.

Por tanto, insistió, no es posible adelantar vísperas sobre la petición de la UAEMex y debe revisarse a fondo, incluso por capítulos, pues el principal problema en el servicio público suele estar en que 80 por ciento del presupuesto, en términos generales, se aplica en el capítulo mil.

Por ejemplo, expuso, como en educación, donde se desatiende el material y equipamiento de las escuelas, y de allí surge el problema de las cuotas que piden las asociaciones de padres de familia.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aseguró que la Legislatura está ocupada en fortalecer a la máxima casa de estudios del Estado de México, tanto así que el año pasado una de las principales reasignaciones de recursos estatales, por prácticamente mil millones de pesos, se realizó en su favor.

Además, recordó, se le otorgaron cerca de 450 millones de pesos extras: 300 para abonar a su deuda con el ISSEMyM, cien para investigación y 40 millones para subsidios a los estudiantes que están en el proceso de titulación de posgrados.

Hace unos días el rector Alfredo Barrera informó sobre el inicio de conversaciones con diputados locales y federales en busca de una ampliación presupuestal de 18 por ciento, lo que representa entre 350 y 400 millones de pesos más, para alcanzar 5 mil 800 millones en presupuesto, cantidad de cualquier manera insuficiente para subsanar las deudas con el ISSEMyM.