Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Aumentan en 400 por ciento gasolineras en el país, pero bajan 16 por ciento ganancias de empresarios

Jueves, 08 Agosto 2019 16:37 Escrito por  Eleazar Barajas

En la última década, la cifra de gasolineras en el país pasó de tres mil 500 estaciones de servicio a casi 14 mil en toda la República, sin embargo el número sigue creciendo mes con mes. Este escenario, sumado a la escasez de combustible que se vivió a inicios de año, ha generado que el promedio de ventas en la región centro del país cayera un 16 por ciento.

Luis Orduña, presidente de la junta de expresidentes de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), señaló que a esta problemática se ha sumado la carga excesiva de trámites que deben cumplir para poder operar; hoy son 22 requerimientos diarios, lo que ha implicado la baja en la rentabilidad de su negocio.

“De haber sido una actividad económicamente rentable, ahora estamos subsistiendo. Los costos no se han podido bajar por la excesiva regulación. Nuestras utilidades son ‘centaveras’; de lo que se vende, un porcentaje menor muy bajo, es lo que nosotros mantenemos de utilidad”.

Este jueves en el municipio de Metepec fue inaugurado el encuentro Empresarial Gasolinero Adigal 2019. Durante él, empresarios del sector reconocieron los retos que se derivan de la apertura y llegada de nuevas empresas extranjeras; más la señalización, mal infundada, dijeron, de la entrega de litros incompletos.

“Hay que reconocer que es un sistema electromecánico. Ahora, donde puede tener variaciones, esto no es porque se haga de mala fe. Cuando se hacen las especificaciones de volumen, podemos entregar un poco de más un poco de menos dentro de la norma. Cuando entregamos de más, no es porque estemos regalando el producto. Cuando entregamos de menos, no es porque estemos robando. Simplemente, es un sistema de surtimiento de bombas. Si nosotros compramos una botella de agua transparente, nunca van a tener el mismo volumen, si comparamos el líquido solo”.

El Estado de México es la entidad a nivel nacional con mayor número de estaciones de venta de gasolina y diésel, lo que significa el 8.1 por ciento en este sector. Los mexiquenses consumimos en promedio 18 millones 635 mil barriles de gasolina al año.

“Se acostumbró la gente de la región del valle de Toluca a ir a cargar a la Ciudad de México, y también a ahorrar… Se consume menos gasolina, eso nos ha afectado a nuestras empresas”.