Tres Pm

domingo 17 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Autodefensa, otro recurso ante la violencia de género

Martes, 05 Noviembre 2019 15:59 Escrito por  Gabriela García

Se ha convertido en punto de reunión de aproximadamente 20 mujeres, el jardín de la Colonia el Parque, toda vez que un grupo de mujeres se da cita en dicho lugar con la intención de tomar medidas de protección ante los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en la entidad. 


Las mujeres reciben todos los días cursos de defensa personal por parte de maestros del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca. Desde hace tres meses María Victoria decidió tomar clases, ya que en agosto fue víctima de un asalto cerca de la zona de la terminal, situación que le causó mucho miedo y frustración.

“Caminaba por las calles aledañas al mercado Juárez, de pronto vi a un sujeto que avanzaba mientras traía su celular en las manos, pero no se me hizo sospechoso, sin embargo, cuando me encontraba a espaldas del parque Luis Donaldo Colosio, sacó un navaja, cortó mi bolsa y me amenazó; también se llevo mi celular y no pude hacer nada”

Los ataques inesperados, tal como pueden ser las agresiones físicas o violaciones, ponen a prueba, más que nada, la resistencia física y mental, señala Blanca Esthela organizadora del Taller de autodefensa. Comenta que para soportar el estrés que producen este tipo de riesgos, los ejercicios más adecuados son los anaeróbicos ya que consisten en un entrenamiento con tablas de fuerza, con fondos, abdominales y sentadillas.

“Solicitamos clases de defensa personal porque había mucho asalto en las zonas de Heriberto Enrique, Ocho Cedros, y algunos intentos de abuso sexual a jóvenes de secundaria de dichas localidades, es por ello, que hicimos la solicitud".

De acuerdo a Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, de la sexagésima legislatura, la cifra negra de delito relacionados con las mujeres, según datos de enero a junio, refleja que cada mes mil 423 mujeres han sido víctimas de un delito relacionado a violencia de género. Esto da un promedio de 47 situaciones cada día.

Al día de hoy, María Victoria ha superado sus miedos, sale a la calle con más confianza y señala que ya aprendió algunas técnicas que le van a permitir defenderse, sin embargo, ha tomado medidas alternativas como cargar gas pimienta en su bolso, ya que siempre es mejor tener una segunda opción como lo son las lámparas de toques, determinados tipos de geles etc.

Por su parte, el especialista en Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Cuadros Medina, sugiere que una de las soluciones para no ser víctimas de delito, principalmente las mujeres, es el evitar postear datos personales, como el lugar de trabajo o escuela a la que se asiste, así como evitar aceptar solicitudes de personas desconocidas.

Datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, señalan que Ecatepec, Toluca y Chimalhuacán encabezan la lista con mayor número de feminicidios en el Estado de México; el primer municipio suma en los últimos tres meses cuatro incidentes, mientras que la capital de la entidad mexiquense ha presentado cuatro durante el último mes.