Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Avala GEM despojo de predio en Xonacatlán para beneficiar al ayuntamiento

Miércoles, 10 Julio 2019 15:24 Escrito por  Veneranda Mendoza

Marcial Antonio Sánchez Miguez, quien se asegura propietario de parte del predio en el que hoy se asienta la primaria José María Morelos de Xonacatlán, acusó al Gobierno del Estado de México de violar la resolución del expediente 468/2014 del juzgado civil de primera instancia de Lerma, en la que se ordena se le dé posesión inmediata del inmueble.

El caso es que lejos de acatar la resolución, el Gobierno de la entidad decretó la expropiación del inmueble y dio posesión del terreno a las autoridades municipales.

La expropiación consistente de 275.21 metros cuadrados, ubicados en el barrio San Antonio, y fue promulgada en la Gaceta de Gobierno el 14 de junio de 2019. El pasado viernes, Faustino Rojas, en calidad de representante del Gobierno del Estado, entregó oficialmente el predio a las autoridades municipales, pese a que se encuentra en litigio.

El afectado explicó que hace cerca de 20 años su predio fue usado para construir áreas verdes, bebederos y un salón de clases, situación que lo llevó a interponer una demanda por invasión, presunto despojo y el derrumbe de unos cuartos que tenía construidos.

El litigio lleva ya dos décadas y Marcial afirma que diversas instancias le han dado la razón y, pese a que en la resolución del expediente 468/2014 del juzgado civil de primera instancia del municipio de Lerma se ordena se le dé posesión inmediata, nunca se le restituyó el bien y tampoco le fue remunerado económicamente.

El acto, consideró Marcial Sánchez, es indebido por implicar abuso de poder por parte del Gobierno del Estado, pues “soslayando todas las resoluciones de las autoridades judiciales, el gobernador emite un decreto en el que da a conocer que el bien es susceptible de ser expropiado, alegando la causa de utilidad pública”.

Sánchez Miguez también indicó que las autoridades estatales le enviaron varios oficios en los que le hacían propuestas de arreglo económico. Los funcionarios ofrecían una cantidad superior a los dos millones de pesos, pero jamás concretaron la oferta. Por el contrario, manifestó, el presidente municipal ofreció en entrevista su buena disposición para afrontar la responsabilidad jurídica como Ayuntamiento y dar la mejor resolución; aunque este último afirmó que la indemnización no llegaba a los 500 mil pesos.

El afectado rechazó esta cantidad y advirtió que agotará las instancias correspondientes y recurrirá, de ser preciso, a la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense. “En todos los litigios les hemos demostrado tener la razón y ahora se recurre a un acto gandaya”, señaló, por su parte, Jorge Munguía, abogado de Sánchez Miguez.