Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Baja euforia por reemplacamiento en Edomex

Miércoles, 09 Octubre 2019 15:10 Escrito por 

De julio a la fecha, el Gobierno del Estado de México ha entregado 1.3 millones de placas como parte del Programa de Reemplacamiento Vehicular, cifra que se considera favorable, por lo que al momento se descarta la ampliación de la medida.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, José Arturo Lozano Enríquez, informó que el programa estatal presenta una avance de 2.2 millones de trámites realizados de un padrón total de 4.5 millones de vehículos obligados a reemplacar.

“Hasta este momento, nuestro marco legal nos permite decir que el 31 de diciembrese acaban estos beneficios”.

En los meses de julio y agosto, dijo, accedieron sin costo al beneficio 1.1 millones de vehículos, además de que se tienen 350 mil placas listas para ser entregadas. Sin embargo, se reconoce que en las últimas semanas ha descendido drásticamente el interés de los mexiquenses.

“Invitar a los ciudadanos, a los contribuyentes, para que en los últimos meses aprovechen. Ahorita, tenemos un promedio de 15 mil trámites diarios, disminuimos de 40 mil a 15 mil. Entonces, aprovechar y no dejar esto hasta el último”.

Se reconoce que los tiempos de espera para lograr una cita a través de sistema en línea han abierto un espacio para actos de corrupción, de los que la autoridad afirma han sido mínimos, toda vez que más del 90 por ciento de los automovilistas ha logrado su trámite en línea.

“Si yo hago mi trámite de manera electrónica, como en el 91 por ciento de los trámites, esto ha permitido que se elimina la facultad discrecional de algún funcionario. Pero, como lo hemos dicho, hemos enfrentado 26 denuncias ante el órgano interno de control respecto a funcionarios que no llevaban el expediente de forma adecuada. Además, está en proceso ante la Fiscalía un grupo de placas que fueron extraídas y que encontramos en redes sociales”.

Así lo destacó el funcionario al inaugurar en el parque Cuauhtémoc Alameda de Toluca el cuarto Módulo Móvil de entrega express de placas. Con la implementación de este módulo se entregarán ocho mil placas adicionales, que se sumarán a las 26 mil que en promedio se están otorgando diariamente.

“Siendo realista, el contribuyente que se regulariza va a pagar en promedio mil 600 pesos. Es un borrón de 2018 hacia atrás”.

La placas se entregan en menos de 5 minutos, con cita previa y documentos en mano. Al día de hoy, se han instalado módulos de atención en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

En el caso particular de la capital mexiquense, el módulo estará abierto de 9 a 6 de la tarde, de lunes a viernesEn el Estado de México se estima que circulan hasta 8.3 millones de vehículos.

En cuanto a la segunda fase del proceso de reemplacamiento y verificación, la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca informa que los automovilistas deben esperar en promedio dos días para poder realizar la verificación después de haber concluído el trámite de reemplacamiento, toda vez que ese es el tiempo que tarda en actualizarse la base de datos de vehículos dados de alta por la Secretaría de Finanzas.

Jesús Trigos, presidente del organismo, reconoció que, luego de la efervescencia y aumento en la demanda que se vivió en los meses de julio y agosto, el día de hoy se ha estabilizado el servicio de acuerdo con el calendario de verificación. No obstante, los usuarios que ya tienen sus placas nuevas manifiestan inconformidad por el tiempo adicional que tienen que esperar en los verificentros.

“Hay que esperar por lo menos un día después de que tienen sus placas para que lo puedan subir al sistema y que nosotros tengamos toda la información. Prácticamente, nosotros nos conectamos a un servidor y ese servidor nos manda toda la información; entonces, yo sugiero de uno a dos días para que puedan estar dentro de las bases de datos que nos comparten”.

Llamó a los automovilistas a no dejarse sorprender, pues una vez que tienen iniciado su trámite, aun si no han recibido sus nuevas láminas, con portar su documentación ya no pueden ser sancionados por los operativos de inspección. Además, después de haber recibido sus placas nuevas, tienen un plazo de hasta un mes para poder verificar.

“De repente hay usuarios que se inconforman, pero finalmente se está haciendo todo lo necesario y se les da el servicio”. finalizó.