Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Buscan doble candado para fiscalización en Edomex

Jueves, 18 Julio 2019 14:20 Escrito por  Veneranda Mendoza

Por considerar que permitiría contrastar elementos, ampliar las revisiones y facilitar la calificación de las Cuentas Públicas, los diputados locales analizan la posibilidad de crear una Unidad Técnica de Evaluación o Colegio Auditor para auxiliar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en sus tareas de revisión de la aplicación de los recursos públicos estatales y municipales.

Esta posibilidad se desprende de dos iniciativas promovidas por el panista Anuar Azar y el petista Francisco Solorza.

El panista Edgar Olvera explicó que la propuesta de su partido es que la Unidad Técnica se encuentre adscrita a la Comisión de Vigilancia del OSFEM y sería la responsable de supervisar que se cumplan los tiempos de la fiscalización y de sancionar el desacato de esos plazos y a los sujetos obligados por no rendir cuentas.

Conforme a la iniciativa del PT, el Colegio Auditor será un órgano auxiliar en el que participen la Comisión de Vigilancia, diputados de todos los grupos parlamentarios, asesores y especialistas temporales contratados por el OSFEM.

Solorza Luna justificó que es necesario crear una instancia que haga las veces de equilibrio en el OSFEM, sobre todo después del informe sobre la Cuenta Pública 2017, cuya revisión arrojó insatisfacciones y “muchas anomalías”.

Por su parte, Armado Bautista, coordinador del PT, precisó que la intención del Colegio Auditor no es ni ampliar estructuras burocráticas ni duplicar las tareas del OSFEM o de la Comisión de Vigilancia, sino fortalecer la atribución de los diputados para fiscalizar los recursos públicos.

A través del Colegio, precisó, los diputados podrán solicitar las auditorías que les interesen, independientemente de que las haya o no considerado el auditor superior en su plan de trabajo, mientras sus asesores y especialistas pueden ser designados a través del concurso de oposición para garantizar imparcialidad y capacidad.

Con un órgano de este tipo, los diputados dispondrán de más de una evaluación para contrastar elementos, ampliar y facilitar la calificación de las cuentas públicas.

Adicionalmente, el diputado Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, propuso establecer nuevos plazos para que el OSFEM entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública, a fin de que la Comisión que encabeza tenga un plazo mayor (de hasta 90 días) para su revisión y dictamen.

Además, planteó la posibilidad de recibir y analizar solicitudes de auditorías especiales presentadas por la ciudadanía.

El también morenista Max Correa destacó la necesidad de establecer sanciones contra los sujetos obligados a rendir cuentas y los propios servidores del OSFEM que incumplen sus funciones.

Tras esgrimir estas iniciativas, a propuesta de Miguel Sámano, Valentín González y Omar Ortega, las Comisiones de Gobernación y Vigilancia del OSFEM acordaron instalar una mesa de trabajo para que los secretarios técnicos y asesores las armonicen y consulten con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre la estructura, facultades y alcances de la Unidad Técnica de Evaluación de esa Soberanía.