Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Capacitación internacional para combatir delitos de alto impacto

Miércoles, 09 Octubre 2019 16:23 Escrito por  Gabriela García

Las áreas de Análisis Criminal, Inteligencia y de la Fuerza Especial de Seguridad, adscritas a la Secretaría de Seguridad Estatal, han logrado una respuesta de reacción eficaz ante los delitos de secuestro, extorsión y homicidio en el Estado de México, gracias a la capacitación y adiestramiento que han obtenido más de 200 elementos por parte de grupos tácticos de otro país.

La Policía Federal Israelí ha capacitado a los elementos estatales en temas como inteligencia, protección de frontera, cárceles de máxima seguridad y vigilancia aérea. Así lo refirió el Comandante Díaz, integrante de dicha corporación y elemento entrenado por la Policía Israelí.

“Con la Policía Cibernética hemos tenido la oportunidad de mandar al extranjero, específicamente a Taiwán, a elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal para que adquieran conocimientos y, una vez que vuelvan de la capacitación, se conviertan en replicadores y mentores de otros compañeros, con la finalidad de que puedan desarrollar mejor su trabajo”.

En el caso particular de la Patrulla Cibernética, las capacitaciones han servido para detectar bandas de defraudadores, venta de vehículos y ofrecimiento ilícito de créditos.

“Existe una serie de factores de capacitación que tienen que ver con el uso racional de la fuerza. En cuanto a la actuación de los primeros respondientes se trata de preservar el lugar de los hechos. También, parte de las capacitaciones involucra el acondicionamiento físico, la defensa personal y el manejo del bastón PR 24”.

El Comandante Díaz comenta que gracias a las tácticas que aprendió logró detener a un grupo dedicado al narcomenudeo en el municipio de Sultepec.

“Lo que se me instruyó logré llevarlo a la práctica en un operativo basado en la tácticas israelíes. Logramos la captura de un grupo dedicado a la venta de estupefacientes. La pronta reacción permitió que los inculpados quedaran detenidos”.

El adiestramiento que recibieron los elementos del grupo táctico de la SSE fue de ocho meses. A su regreso, se convirtieron en replicadores de esos conocimientos para que el resto del grupo también fuera entrenado.

“Nos fuimos ocho meses a Israel. Allá aprendimos a vivir en un lugar donde se ve a diario la violencia. Allá conocimos las técnicas más difíciles, pero al mismo tiempo se las mostramos a nuestros compañeros”.

En los próximos días, la Secretaría de Seguridad Estatal planea capacitar a un promedio de 200 elementos de las áreas de Análisis Criminal, Inteligencia y de la Fuerza Especial de Seguridad.