Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Carreras técnicas para choferes, una realidad fuera de su alcance

Miércoles, 31 Julio 2019 15:52 Escrito por  Fernanda García

La profesionalización de los operadores del transporte público será una realidad en el Estado de México a partir de agosto, sin embargo, los choferes aseguran que, si bien es un gran paso, no es una solución integral al problema que asola a este sector

De acuerdo con los conductores, si bien es una buena oportunidad la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, anunciada por el gobernador Alfredo del Mazo la semana pasada, no es realista ni se ciñe a las necesidades de los trabajadores.

“Uno está al día, le pagan por el día más no por un sueldo fijo, si me meto a estudiar no tendría oportunidad de ganar, no, la verdad no (entraría) por eso, a mi modo de pensar, yo no estudié porque no tengo tiempo, si no, lo estaría haciendo”, comentó Rogelio Chávez.

El operador comentó que además de esto, hace falta también educar a los pasajeros, pues no solo son ellos el problema, sino que enfrentan a personas que no saben dónde hacer las paradas, al tiempo que son agresivas.

La carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte busca profesionalizar a los operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio.

“Necesitarían meter un doble turno porque nosotros aquí tenemos trabajo de 16 a 17 horas, o sea que no habrá tiempo para poder estudiar, ¿sí?”, añadió José Miguel Romero, chofer de transporte.

Durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, se anunció el programa de capacitación en manejo y servicio para los operadores del transporte público, sin embargo fracasó porque ninguno se acercó.