Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Cierran 320 papelerías en Edomex por falta de ventas

Martes, 13 Agosto 2019 15:16 Escrito por  Fernanda García

Un aproximado de 320 papelerías decidieron bajar la cortina, ya que la entrega de paquetes escolares del Gobierno del Estado de México puso en “jaque” sus finanzas. Así lo reconoció Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca.

Con el cierre de papelerías y recortes de personal, Ávila lamentó que se perdieron hasta 7 mil empleos temporales y 2 mil plazas de trabajadores fijos.

“Solamente en Toluca cerraron cinco. No hay acuerdo con el Gobierno, porque no quieren hacerlo; aún a sabiendas del perjuicio que están causando a las papelerías. Están causando deterioro al gobierno estatal y a los municipales, porque nuestros impuestos no les están llegando. Además de que (el material) de los paquetes se compró en otro estado”.

Lamentó también que la Feria de Regreso a Clases obtuvo “ventas flojas”, ya que solo abarcó una cuarta parte en comparación con ediciones anteriores. El representante papelero descartó que se realice un ejercicio similar en otra zona de la entidad mexiquense.

“Con lo de los paquetes realmente ha estado muy bajo. Las papelerías han tenido muy poca gente. Hasta que no les den los útiles, la gente no va a comprar. Entran hasta el 26. Algunos han ido comprando algunas cosas a los que les dieron las listas desde que salieron. Ya lo veíamos venir… la venta iba a estar triste por lo mismo de los paquetes”.

En ese sentido, Hugo Ávila hizo un llamado a los padres de familia para que compren el material escolar en los comercios locales. A partir del 22 de agosto, día en que se realizan las inscripciones en el Nivel Básico, los dueños de las papelerías esperan que las ventas repunten “un poco”.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de México, el año pasado se entregaron más de 3 millones de paquetes escolares con un precio de 360 pesos cada uno. El material escolar fue adquirido a través de la empresa poblana Sky Book. De este modo, para los 24 mil papeleros mexiquenses, la entrega de material escolar gratuito se tradujo en una pérdida de mil 400 millones de pesos.