Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Colaborará UAEM con dictamen de Protección Civil para DUF

Martes, 13 Agosto 2019 14:45 Escrito por  Eleazar Barajas
El coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, comprometió con empresarios del Estado de México generar canales de denuncia que sirvan para la eliminación de gestores e intermediarios en la expedición de trámites y permisos. 
Al reconocer que estas figuras se han convertido en espacio para la aparición de actos de corrupción, informó que acordarán convenios con cámaras empresariales para establecer un modelo de bajo, mediano y alto riesgo, a fin de gestionar temas de Protección Civil. 
“Que les demos a ustedes las facilidades que requieren para poder construir el México que necesitamos; y donde la gente pueda acudir a un lugar seguro… estar en un lugar seguro; en un hotel, restaurante seguro, con las cámaras de comercio, pero hagámoslo juntos”. 
En reunión de trabajo entre la Coordinación de Protección Civil y la CANACO SERVyTUR, una vez más empresarios del sector reprocharon las demoras y obstáculos que tienen que enfrentar en la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF); entre ellos, el alto costo del trámite, que puede llegar hasta el medio millón de pesos. 
A este respecto, Puente Espinoza se comprometió a buscar alternativas para disminuir el costo del DUF, en materia de Protección Civil. 
“Firmamos un convenio con el colegio de ingenieros porque es carísimo que vayas a una empresa y pidas un plano arquitectónico, te cobran un dineral literalmente. Platiqué con la uaem y les pedí que en el ámbito del servicio social con un modelo de costo básico,  la facultad de ingeniería tuviese un compromiso con Protección Civil del estado, estamos terminando ese convenio, el único afán es abatir el tiempo y facilitar el cumplimiento”
El funcionario estatal se comprometió informar de forma más clara los lineamientos que deben cumplir para estar en orden y verificar personalmente aquellos que estén fuera de norma además de si fuera necesario acceder en espacio para una prórroga.
“Yo tengo que confiar en las empresas no en los gestores ni verificadores”finalizó