Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Dejan en el olvido al Río Lerma

Miércoles, 11 Septiembre 2019 15:59 Escrito por  Francisco Paredes

Poco más de 10 años han pasado desde que los gobiernos del Estado de México, Michoacán y Jalisco, así como el Gobierno federal y 33 municipios mexiquenses más, iniciaron los trabajos para la recuperación del Río Lerma; el cauce natural más contaminado de todo el país.

Metales pesados, aguas residuales y químicos inflamables recorren los 708 kilómetros del tramo del Río Lerma que inicia en un escurrimiento del volcán Xinantécatl, en el municipio de Almoloya del Río, y que termina en el Lago de Chapala. Sin embargo, hasta el momento los trabajos realizados por las diferentes instancias han sido infructuosos, ya que sigue siendo el principal vertedero de desechos humanos e industriales de los municipios mexiquenses por los que atraviesa.

En 2016, el Gobierno del Estado de México utilizó 22 mil millones de pesos provenientes del fideicomiso “Filerma” para sanear la cuenca Lerma–Chapala con acciones de corto y mediano plazo. Este proyecto incluía la instalación de plantas tratadoras de agua, así como la operación total de las 46 plantas que se encontraban ya instaladas. No obstante, en su aplicación no se concretó ninguna de estas acciones.

Durante 2017 se tenía prospectado que cada uno de los 33 municipios mexiquenses recibieran una aportación del dos por ciento del fideicomiso Filerma (cuatro mil 400 millones de pesos), con lo cual se realizarían acciones para el saneamiento de este cauce. Hasta el momento, las autoridades locales no han presentado resultados concretos.

Por otro lado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) emitió este miércoles una recomendación dirigida a 33 municipios del Valle de Toluca para que emprendan acciones de prevención y control de contaminación ambiental de la cuenca del Río Lerma, a través de la aplicación de auditorías ambientales en sus procesos industriales. Cabe destacar que estas acciones se han solicitado a las administraciones locales de forma reiterada durante el tiempo que lleva en operación este este programa. 

El Plan Integral de Manejo y Gestión de la Cuenca incluye 6 ejes fundamentales y 21 acciones principales que involucran a los municipios de: Acambay, Almoloya de Juárez, Almoloya

del Río, Atizapán, Atlacomulco, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, El Oro, Joquicingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec. Sin embargo, hasta ahora no se han presentado acciones que mejoren la crisis ambiental que presenta el cauce.

Etiquetado como