Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Dejará la cárcel preso político de Almoloya acusado de intentar asesinar a alcalde

Jueves, 08 Agosto 2019 16:12 Escrito por  Fernanda García

Este jueves decenas de vecinos de San Miguel Almoloyán, perteneciente a Almoloya de Juárez, celebraron afuera del Poder Judicial el auto de no vinculación a favor de Roberto Márquez Álvarez, quien fuera acusado por el alcalde de su municipio, Luis Maya Doro, de homicidio en grado de tentativa.

El 29 de abril el edil denunció a Márquez Álvarez por intento de homicidio, sin embargo las acusaciones fueron desechadas, ya que se concedió que el auto de vinculación que decretó el juzgado en materia de control no fue factible.

De acuerdo con los vecinos, la pesadilla comenzó cuando se opusieron a la designación de autoridades auxiliares ya que consideraron que no se tomaban en cuenta los usos y costumbres de esta comunidad indígena. Se suscitó un altercado cuando trataron de exponer sus razones al alcalde Maya Doro y fueron desalojados con violencia por parte de Policías municipales.

Esa gresca fue la “prueba” que el edil opuso para demostrar que lo querían asesinar.

“Es una bendición, es la justicia divina, quiero avisarle a mis hijos. Tengo al mejor juez y ese es Dios… y no iba a pagar como Maya Doro pagó a las autoridades para que le taparan sus mentiras…”, fueron las palabras de Silvia Sánchez, esposa de Roberto.

“Con la resolución del tribunal, ha quedado acreditado que su dicho fue mentira y tenemos como consecuencia la libertad de nuestro preso político, que estaba recluido en el penal de Almoloya por homicidio calificado en grado de tentativa”.

De acuerdo con la abogada Irma Hernández Galván, Roberto seguirá siendo juzgado, pero ya no por el delito que se le imputaba hasta este jueves, por lo que podrá continuar con su proceso en libertad.

Cabe señalar que también existe una orden de aprehensión en contra de José Luis Mauricio Álvarez, Margarita Ignacio de Jesús y Carlos Roberto Márquez Sánchez, a quienes el edil señala como copartícipes, por lo que se espera que la orden sea cancelada en próximas fechas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera preso político a una persona que está en prisión debido a su acciones políticas o como consecuencia de sus opiniones.