Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Denuncian amenazas por solicitud de investigación

Domingo, 22 Septiembre 2019 12:54 Escrito por  Veneranda Mendoza

Hilario García, presidente del Frente de Lucha contra la Corrupción en el Estado de Méxicodenunció amenazas y hostigamiento en su contra al solicitar investigar al gobernador Alfredo del Mazo por la apertura de la cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra, la Estafa Maestra, su desempeño al frente de Banobras y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a su administración.

El huixquiluquense aseguró que el panista Enrique Vargas, alcalde de esa demarcación, le llamó para demandar que detenga las peticiones de investigación y lo responsabilizó, igual que al mandatario estatal, de cualquier cosa que le ocurra a él, los integrantes del Frente o sus familias.

García Valdéz, además presidente de la asociación Garval y Ralp, dirigió a Del Mazo Maza un oficio, recibido por la Coordinación de Atención Ciudadana el pasado 17 de septiembre, para denunciar los hechos.

En el documento, refiere que cuando inició una serie de peticiones al Poder Legislativo del Estado de México para que se explicara lo relacionado con la apertura de la cuenta de 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra, “empezó una serie de acosos en contra de los titulares del Frente”.

En tal virtud, indicó que “uno de nuestros plenos acordó solamente la participación formal de cuatro organizaciones de la sociedad civil de 31 que conformaban este Frente, así como de tres ciudadanos dirigentes políticos”.

Además, manifestó, “en lo que a mi corresponde, como presidente del Frente de Lucha Contra la Corrupción, recibí vía telefónica una llamada del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar”, a través de la que se habrían emitido amenazas.

Adicionalmente, refirió que el pasado 11 de septiembre una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento derribó una estructura construida desde hace seis años“que soportaba un portal en la privada Lázaro Cárdenas” en la que habita, con el propósito de dar mayor seguridad a los vecinos.

“Señor gobernador, entiendo que no ha de ser sencillo atender una serie de peticiones y denuncias en su contra en su paso por los cargos que ha tenido como ser presidente municipal de Huixquilucan, su paso por Banobras, su participación como diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y ahora la gubernatura”, manifiesta el escrito.

No obstante, le exigió detener “los actos de acoso y reparar los daños provocados en su privada” en la colonia La Unidad.

“A partir de este momento lo hago responsable de cualquier agresión física o de otra naturaleza, y al presunto candidato a sustituirlo, Enrique Vargas del Villa”, refiere el documento con copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, para Alejandro Gertz, fiscal de la República, Eréndira Sandoval, titular de la SFP, la Legislatura local y el fiscal del estado, Alejandro Gómez.

En entrevista posterior, Hilario García afirmó que el propio presidente municipal de Huixquilucan se presenta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura para el próximo proceso electoral.