Tres Pm

viernes 15 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Diputados reconocen éxito de programa de reemplacamiento

Sábado, 07 Septiembre 2019 11:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

Como “exitoso” porque alcanzó una meta de entre 85 y 90 por ciento en sus dos primeros meses, calificó el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Legislatura local, el programa de reemplacamiento que en este plazo otorgó un subsidio de cien por ciento para automovilistas cumplidos.

Por tanto, al igual que la Secretaría de Finanzas, descartó la necesidad de extender los beneficios de la gratuidad total para contribuyentes al corriente.

El legislador confió en que durante esta semana funcionarios de la dependencia estatal se reúnan con el grupo parlamentario de Morena para exponer el corte final de los primeros dos meses del programa, pues el encuentro anterior fue suspendido por la reunión plenaria de la bancada.

No obstante, con base en los datos que le han sido proporcionados, Gutiérrez Martínez consideró que “el reemplacamiento fue un éxito”:
“La buena coordinación de los Poderes da buen resultado para los ciudadanos, ellos son los beneficiados, el reporte que tengo es que hay más de un millón de gente que gozó de las bondades del borrón y cuenta nueva que sigue hasta diciembre, y del subsidio del reemplacamiento al cien por ciento”, dijo.

Sobre la gratuidad de las placas, indicó que a la fecha hay más de 700 mil placas entregadas y casi 300 mil programadas para entregar, en tanto el universo era de un millón 400 mil contribuyentes.

Con base en estas cifras, consideró innecesario implementar una prórroga para el subsidio de cien por ciento en el cambio de placas 2013 o anteriores, a los automovilistas que se encuentran al corriente en sus pagos.

“No hay necesidad de ampliar el plazo, calculo que llegamos al 85 o 90 por ciento de alcance. Los otros aún van a gozar de subsidios de 75 por ciento en septiembre y octubre, y de 50 por ciento en noviembre y diciembre”, indicó.

Adicionalmente, confió, se logró actualizar en esa medida el padrón de propietarios, lo que desde su punto de vista contribuirá a disminuir el robo de vehículos y la inseguridad.

También afirmó que las observaciones realizadas al programa se solventaron sobre la marcha, de tal manera que se abatió de forma importante el coyotaje –con apoyo de las autoridades municipales-, las largas filas y se erradicaron las caídas del sistema.

“Pero (los coyotes) le buscan. Lamentablemente el ciudadano no quiere ser servido como se merece, aunque le cueste un poquito de tiempo. Fue tanta la demanda que se desbordó la gente y aprovecharon los coyotes”, justificó.

Sobre las caídas del sistema, recordó que las propias autoridades estatales reconocieron que se vieron rebasadas porque los primeros días recibieron 50 mil solicitudes por minuto. Pero ambas cosas, afirmó, se solucionaron.

Incluso, refirió, en el caso de las placas para personas con alguna discapacidad, se logró que el certificado de esta condición pudiera ser expedido por cualquier institución de salud o los DIF municipales, pues anteriormente sólo se ocupaba de ello el DIFEM y no siempre tenía dispuestos a sus representantes.

Lo importante, añadió, es que gente que debía 17 mil pesos de varios años –fundamentalmente campesinos-, al final se regularizó cubriendo sólo mil 700 pesos.