Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Discriminación: el verdadero sufrimiento de pequeños con Síndrome de Down

Lunes, 12 Agosto 2019 16:41 Escrito por  Fernanda García

“Muchas mujeres cuando van a ser madres compran una cuna, la mía se quedó vacía porque Farah dormía en mi regazo. Tenía que checar su respiración, su temperatura”, así lo recuerda María Fernanda Vilchis, quien hace ocho meses se convirtió en mamá de una pequeñita con Síndrome de Down.

Aunque al principio tuvo miedo miedo, hoy se ha convertido en un aliciente para luchar por la inclusión. María Fernanda se encuentra escribiendo un libro sobre su experiencia. Con el dinero recaudado, su intención es iniciar una fundación que luche contra la segregación.

El Síndrome de Down provoca disminución del tono muscular, cardiopatías, hipertensión pulmonar, deficiencias auditivas y visuales, estreñimiento, trastornos digestivos y dificultades del lenguaje.

A nivel nacional tiene una incidencia promedio de un caso por cada 650 nacimientos. Esto es, cualquier persona podría “heredar” este padecimiento.

La pequeña Farah es sonriente, cálida, de humor ligero y ya aprendió a sentarse sola, gracias a las terapias a que ella y su madre asisten y replican en su casa.

Durante el embarazo un ultrasonido le reveló a María Fernanda la condición de su pequeña. Al principio cayó en depresión y también fue aconsejada por personas cercanas a su familia para que abortara.

El libro que está escribiendo se titulará “Tres cromosomas de amor”. María Fernanda adelantó que será interactivo para que los padres no se aburran. Con él quiere desmitificar el Síndrome de Down e informar y guiar a los padres primerizos sobre algunas claves para que sus pequeños tengan una vida completamente normal.

Los recursos que se obtengan de su primer libro servirán para fundar la organización sin fines de lucro “Farah Down”. Con ella, María Fernanda buscará frenar de una vez por todas la discriminación.