Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Extorsionan a choferes de transporte público para no ser asaltados

Martes, 06 Agosto 2019 15:17 Escrito por  Gabriela García

Los casos de extorsión a transportistas continúan en el Estado de México. Esta vez en contra de la empresa “Flecha Roja”, sobre la carretera que va a Tenancingo.

Los hechos se registraron cuando un sujeto abordó una de las unidades y pidió al chofer una “renta” por la cual pasaría a la oficina de dicha línea. A decir de Carlos Quintana, Gerente Jurídico de la empresa, es la primera vez que registra un hecho de este tipo.

“En Tenancingo un sujeto abordó la unidad y le comentó que venía por la renta, no tuvimos otro incidente al respecto, de hecho se implementó también por ahí un apoyo por parte de las autoridades”.

En el caso del centro de Toluca, los transportistas señalan que la nueva modalidad de extorsión se genera cuando varios sujetos se suben a “marimbear”, es decir, toman las monedas del cajón que llevan al frente los operadores a cambio de no ser asaltados.

“Esas personas que suben y dicen que ‘marimbean’ suben y toman monedas ahí, sin los que luego siguen se escala de forma delincuencial y luego están pidiendo la famosa extorsión”.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo, señaló que a diferencia del valle de México, en esta zona comienzan a pedir dinero a través de los “chismosos”, quienes se encargan de dar los tiempos entre uno y otro camión, sin embargo la “tarifa” no es negociable.

López Nava señaló también que esta situación se está generando por falta de atención tanto de la Secretaría de Movilidad como de las instancias de seguridad.

Quienes descartaron posibles actos de extorsión son los representantes de los taxis en el valle de Toluca, pero sí reconocen un aumento de asaltos a bordo de las unidades.