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miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Falta de señalización del ferrocarril provoca accidentes en Toluca

Jueves, 08 Agosto 2019 15:46 Escrito por  Gabriela García

Los cruces del Tren de Toluca no tienen suficientes señalizaciones para evitar incidentes o colisiones con vehículos particulares: ni luces intermitentes ni barreras, marcas en el pavimento o semáforos en funcionamiento. Esta situación ha sido un factor en accidentes de vehículos arrollados por el Ferrocarril.

Con silbatos, campanas y luces, la unidad ferroviaria anuncia que se aproxima al cruce, sin embargo, para algunos automovilistas, estos elementos de alerta improvisados no son suficientes ya que, la mayoría de las veces, se encuentran a una distancia muy corta.

“Yo me doy cuenta cuando viene (el ferrocarril ) a pocos metros. No hay un señalamiento previo; algunos aceleran, pero no sabemos a qué velocidad viene realmente el tren”.

En zonas urbanas, un tren de carga puede alcanzar una velocidad de entre 20 y 35 kilómetros por hora, mientras que en zonas rurales alcanza los 110 kilómetros por hora.

Los ciclistas también se enfrentan a este problema de falta de señalización; principalmente en el cruce de avenida Comonfort. Diariamente, en ese sector atraviesan muchos trabajadores que provienen de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán.

“Sí es difícil. Una, no hay señalamientos; escuchamos ya el silbato cuando está a unos metros; y (dos), no hay paso para las bicicletas. Se nos atoran las llantas en las vías o con las piedras sueltas”.

En el primer trimestre de 2019 se presentaron 294 eventos de seguridad operativa a nivel nacional, de los cuales 126 eventos corresponden a Siniestros Ferroviarios, 146 eventos a Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril y solo 22 eventos pertenecen al rubro de Incidentes.

Actualmente existe un fideicomiso denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios” que supera los 50 millones de pesos. El fideicomiso fue autorizado por el secretario de Comunicaciones y Transportes en enero del 2018, sin embargo poco se ve de este dinero en los cruces del Ferrocarril en la zona del valle de Toluc