Tres Pm

domingo 17 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Festejan a San Juditas con ritmo y devoción en Toluca

Lunes, 28 Octubre 2019 17:40 Escrito por  Fernanda García

Cada 28 de octubre se festeja a uno de los santos más queridos y venerados por la comunidad, San Judas Tadeo, por quien se cierran calles para dar paso a caravanas con imágenes que desfilan sin importar que sean tamaño miniatura o de más de 5 metros de altura. Lo cierto es que la fe, el colorido y la tradición se apoderan de las calles para dar pie a una de las celebraciones más emblemáticas de Toluca y Metepec.

A su particular manera, las personas le festejan, ya sea acudiendo a misa, festejando en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre o desfilando por el centro rumbo a la Santa Veracruz. Lo cual hace de la fiesta de este santo patrono, algo emblemático.

Desafortunadamente, la sociedad ha identificado esta costumbre con personas que se dedican a delinquir, lo que ha causado que los creyentes de San Juditas sean segregados.

“Los devotos vienen y escuchan la palabra del Señor, dan una ofrenda y hacen una obra de caridad por las gracias que Dios les ha concedido por medio de San Judas y la Virgen; pero, últimamente hay mucha gente que está desvirtuando la tradición y añade elementos de la -New Age- a nuestras auténticas tradiciones religiosas, por eso en nuestra misión evangelizadora lo que hacemos es explicarles qué cosas no se deben mezclar”.

En ese sentido, Gustavo González, uno de los fieles a San Juditas declara lo siguiente:

"Mi esposa es diabética, entonces, cada mes venimos a agradecerle que nos ha hecho el milagro de mantenerla sana y por eso regalamos dulces a quienes se nos acercan; así como velas de los colores de San Judas que son el verde, que representa el trabajo; el amarillo que representa el dinero o la abundancia; y el blanco que refiere a la la salud y la pureza. Hemos venido hoy porque es la gran fiesta de nuestro santo”.

Similar es la historia de Ernesto, quien a sus 14 años se acercó a esta fe luego de un retiro que vivió con su hermano, y con tristeza ha notado que, si bien esto le sirvió para encontrar un grupo con una identidad parecida a la suya, se identifique a los creyentes de este Santo como "mañosos".

"Es una contradicción que se dediquen a robar o matar y se digan fieles a San Juditas. Nos hacen mala fama y no somos así, muchos creemos que la bondad es la manera de vivir en este mundo, aunque es verdad que los mañosos piensan que imágenes como La Santa Muerte son sus señores, eso me entristece", añadió el joven.

Con sus representaciones de San Judas Tadeo, miles de personas se apresuran para llegar a misa y consideran que es necesario rescatar la imagen de los seguidores del Patrono de las causas perdidas para que ya no sea asociado con personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de otros. 

A diferencia de otras muestras de religiosidad, ésta es una fiesta joven con creciente devoción, ¡pero la fe es inamovible para muchos que siguen llegando hasta de rodillas!

Año con año la fiesta es más grande, los dulces, el mole, el mariachi no falta; en pleno centro de la capital, la fe se desborda, además de las imágenes y las figuras, el ambiente familiar cobija este maravilloso momento.