Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Fuera de control linchamientos en Edomex

Martes, 10 Septiembre 2019 14:06 Escrito por  Gabriela García

Tras los hechos que se registraron en el municipio de Tepetlaoxtoc, donde cinco personas estuvieron a punto de ser linchados por los vecinos (incluido un menor de edad), al ser identificados como presuntos integrantes de una banda que había perpetrado atracos en la localidad, el Fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de Texcoco y que hasta el momento ya hubo señalamientos de tres personas.

“Aparentemente estaban cometiendo asaltos en Tepetlaoxtoc. Hay imputaciones, hay señalamientos firmes. Al menos tenemos tres víctimas que señalan con toda puntualidad a estas personas porque les robaron, las asaltaron y les quitaron sus pertenencias, incluido el teléfono celular”.

En una primera acción, señaló que fueron trasladados a la Comandancia de Tepetlaoxtoc, sin embargo los habitantes exigieron la entrega de los cinco presuntos asaltantes para ser linchados y hacer justicia por su propia mano.

"Afortunadamente, la Policía estatal intervino, al igual que la Policía municipal de Tepetlaoxtoc, Esto permitió trasladarlos al Ministerio Público de Texcoco”.

Gómez Sánchez detalló que también realizan una investigación para dar con los responsables de los daños en contra de tres patrullas, las cuales fueron destruidas durante los disturbios registrados.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, durante el 2018 en el Estado de México se han registrado al menos 53 casos de linchamiento en municipios como Ecatepec (28 incidentes), Naucalpan (siete), Chalco (cinco), Nezahualcóyotl (cuatro), Valle de Chalco (tres), Huehuetoca (dos), Tlalnepantla (dos) y Toluca (dos).

Los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país. En el 2016 el incremento respecto a 2015 fue de 37 por ciento, mientras que el 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190 por ciento respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos.