Tres Pm

miércoles 13 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Higinio, Delfina y Moreno con posibilidades para dirigir Morena Edomex

Viernes, 18 Octubre 2019 16:00 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local, reconoció en el senador con licencia Higinio Martínez, en la delegada Delfina Gómez, o en el senador Ricardo Moreno a posibles aspirantes a la dirigencia estatal de su partido, y consideró que aún cuando Daniel Serrano, a quien se atribuye el liderazgo de la expresión "Los Puros", se encuentra interesado en el espacio, no tiene la fuerza política suficiente para alcanzarlo.

El morenista indicó que, hasta ahora, Higinio Martínez no ha decidido si compite, a pesar de que se le ha visto en diversos actos internos acompañando al diputado federal Mario Delgado, quien aspira a la dirigencia nacional.

"Pero con Higinio o con algún otro compañero que decidamos. Hay muchos, la misma maestra Delfina puede ser buena opción, o Ricardo Moreno", expuso.

Sobre Daniel  Serrano, indicó que aspira, pero consideró que no tiene el respaldo suficiente para alcanzar el cargo.

Recordó que los morenistas están convocados para ir a asamblea el 27 de octubre en los 41 distritos del estado: "esperemos que el padrón cumpla, que los delegados externos vengan con ese propósito, y que los padrones no estén rasurados para evitar problemas y pretextos para violentar el ejercicio democrático", dijo.

Respecto de la contienda nacional, recordó que Yeidkol Polenvsky y Bertha Luján no podrán participar, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el estatuto del partido establece que un funcionario o consejero puede repetir un encargo hasta dos periodos continuos, pero no uno tercero, a menos que deje pasar un periodo.

"Ese sería el caso de Bertha Luján, quien lleva dos periodos continuos como consejera, el primero incluso fue secretaria general y en el segundo, presidenta del Consejo; para tener un cargo en el partido se necesita antes ser consejero, y en ese esquema el estatuto le impide. Yeidckol lleva un periodo, salvo la reinterpretación que tiene que ver con la reelección… el TEPJF determina que no ha lugar para una ni para la otra."

En contraste, dijo, la ventaja de Mario Delgado no ha sido dirigente del partido ni consejero, está en aptitud de serlo, si bien para competir tendrá que renunciar al cargo que en la actualidad detenta.

"También está haciendo su labor de proselitismo y cabildeo, trae el apoyo de un grupo importante de diputados federales, locales, presidentes municipales; comparto que puede ser un buen presidente", añadió.

Etiquetado como