Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Incrementan asaltos violentos a transeunte en corredores bancarios

Martes, 08 Octubre 2019 17:15 Escrito por  Gabriela García

Calles desoladas, corredores bancarios y zonas catalogadas como focos rojos se han convertido en los principales puntos de asalto a transeúntes. Juan Antonio, un hombre de la tercera edad, fue víctima de un asalto con violencia la semana pasada. Un sujeto con un cuchillo lo amagó saliendo del cajero y lo despojó de todo su dinero.

“Salí del cajero y me robaron toda una quincena. Tuve que conseguir dinero para pagar mi renta y todo eso. Me sentí frustrado. Se imagina… trabajar más de 15 días para que llegue el dinero y, de pronto, se esfuma de tus manos y no porque lo pierdas, sino porque gente que no trabaja se queda con lo tuyo”.

Estos hechos se registraron en el pleno corazón de la capital mexiquense, en un horario en que los delincuentes han detectado poca presencia de elementos de la Policía municipal, es decir, entre las seis y las nueve de la mañana.

“No hay seguridad. No sólo yo lo digo, son muchas las víctimas. Al igual que yo, somos muchos los que hemos perdido dinero de nuestro trabajo diario a manos de los delincuentes”.

De enero a agosto de 2019, se han registrado nueve mil 839 robos a transeúntes del Estado de México; de los cuales nueve mil 251 han sido con violencia, mientras que 588 sin violencia, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, los mexiquenses hacen un llamado a las autoridades de seguridad para que los trámites de denuncia sean más rápidos. De esta manera, ante cualquier delito, un estudiante, un empleado o una ama de casa pueda señalar más fácilmente a su agresor.

Cabe destacar que en promedio un ciudadano puede tardar hasta siete horas en realizar una denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, también se tienen disponibles los módulos de Denuncia Express, los cuales atienden en menor tiempo a la población

“Las autoridades también tienen que poner de su parte y no poner peros durante una denuncia o hacer el trámite más engorroso. Es por esto que las víctimas prefieren evitar los trámites. Es preferible perder tu dinero a perder tu tiempo”.

Durante el mismo período del 2018, se registraron ocho mil 247 robos a transeúnte. Esto es, en contraste con el año pasado, lo que va de éste ya contabiliza mil 592 casos más.