Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Inseguridad no es mi culpa, faltó mucho por hacer: Eruviel

Jueves, 18 Julio 2019 16:08 Escrito por  Fernanda García

“La Guardia Nacional será seguramente una buena alternativa para poder atender la problemática en materia de inseguridad del Estado de México, y de todo el país”, fue la respuesta del exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas al ser cuestionado sobre la “deuda” en seguridad que le heredó a la entidad.

Al asistir al informe de labores del senador morenista Higinio Martínez, Ávila Villegas aseguró que no heredó problemas al Estado de México, ya que, en materia de seguridad, la responsabilidad es de los tres niveles de gobierno.

“Lo dije públicamente, fue un tema en el que faltó por hacer, lo reconocí y hoy reconozco el gran trabajo, el gran esfuerzo que viene haciendo el gobernado Del Mazo y la extraordinaria coordinación que ha establecido con el gobierno federal para atender temas torales como lo es el de la inseguridad que nos afecta a todos”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2011, el año en el que llegó Eruviel Ávila al Gobierno del Estado de México cerró con mil 512 carpetas de investigación por homicidio doloso, 103 secuestros, cero extorsiones, 21 mil 230 casos de robo de vehículo con violencia y 25 mil 529 de robo de vehículo sin violencia.

Al primer semestre de 2017, la entidad acumulaba mil 174 homicidios dolosos —casi equiparable al total cometidos en 2011— 101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehículo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehículo sin violencia.

En lo que se refiere al lanzamiento que se dio durante su mandato de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), aseguró que se dieron buenos resultados al hacer un frente al crimen, labores que se verán reforzadas con la llegada de la Guardia Nacional al estado.

“Seguramente con la Guardia Nacional, con esa figura que yo aprobé en el Senado de la República será una, si no de un día para otro, sí será una alternativa de solución para poder atenuar y terminar en su caso, en su momento, el problema de la inseguridad”.

En lo referente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas que entregó durante el sexenio que fue gobernador, el ecatepequense se limitó a contestar que “están en aclaraciones”.