Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Investigan red de extorsión encabezada por Bazbaz Sacal

Martes, 27 Agosto 2019 16:34 Escrito por  Francisco Paredes

El ex procurador del Estado de México y ex titular de la Unidad de Investigación Financiera, Alberto Bazbaz Sacal, es investigado por encabezar una red de extorsión que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congelaba las cuentas de por lo menos 722 particulares.

Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Investigación Financiera, informó que se está investigando a una red de extorsión gestada al interior de la Secretaría de Hacienda. El modus operandi consistía en congelar cuentas de particulares de forma irregular, bajo el supuesto de posible lavado de dinero. Posteriormente, solicitaban un soborno para liberar las cuentas bancarias mediante despachos jurídicos al servicio de Bazbaz Sacal y Humberto Castillejos.

Las irregularidades encontradas por las actuales autoridades federales podrían implicar a otros funcionarios del sexenio de Peña Nieto, entre los que podrían encontrarse el propio Luis Videgaray, titular de la SHCP durante el sexenio anterior.

El titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, señaló que se están haciendo las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los funcionarios de la administración peñista, por lo que podrían verse involucradas otras personas que laboraron en la SHCP durante el sexenio que terminó.

El periodo en el que se registra esta anomalía abarca desde 2014 hasta 2018 y se tienen identificados 722 expedientes de particulares que pudieron ser víctimas de este tipo de sobornos, debiendo pagar montos desde tres millones de pesos hasta cantidades que superan los 20 millones.