Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Jóvenes toluqueños en riesgo por combinar drogas y alcohol

Jueves, 11 Julio 2019 16:16 Escrito por  Claudia Rodríguez

Actualmente, una de cada cien personas ha usado estimulantes de tipo anfetamínico alguna vez en su vida, según un estudio realizado por los Centros de Integración Juvenil, y la edad promedio de inicio del consumo se concentra entre los 18 y 25 años.

Sin embargo, en el último año, la combinación de drogas como la cocaína y alcohol repuntó considerablemente, y es que el etanol inhibe la actividad de la enzima que ayudar a eliminar la cocaína, por lo que sus efectos duran más, además al consumir las dos sustancias se forma un efectos euforizantes y estimulantes, señaló Juan Carlos Cruz Miguel, Director del Centro de Integración Juvenil en Toluca.

“Hemos encontrado un incremento en el consumo de drogas combinadas con alcohol, y es que las "tienditas", como le denominan los jóvenes, han incrementado de igual forma en zonas principalmente rurales".

Cruz Miguel detalló que la cocaína está ganando terreno en territorio mexiquense y se debe a la aparición de narcolaboratorios en zonas no muy concurridas y rurales, pues la poca vigilancia por parte de policía municipal y estatal hace que los narcomenudistas puedan elaborar y vender sin ningún problema.

Entre 2011 y 2016, el consumo de cocaína se ha mantenido estable en jóvenes, y se posiciona como la tercera droga más consumida en adolescentes de entre 12 y 17 años, solo detrás de los inhalables.

“Prácticamente el 60 por ciento son menores de edad quienes ya consumen cocaína, o por lo menos una vez la han probado, mientras que un porcentaje menor son mujeres”, puntualizó.

En tanto Arturo Uria Velázquez, médico general de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca, detalla que las concentraciones más altas de cocaetileno se observan cuando el alcohol se administra antes que la cocaína, y el riesgo de muerte súbita es considerablemente más alto cuando se combinan dos estupefacientes.

“Con el tiempo va dañando el hígado, sea la persona que sea, mujer, hombre, de 12 o 40 años de edad, se convierte en un problema crónico”.

Datos de pacientes que buscan atención en Centros de Integración Juvenil muestran que el consumo de alcohol y cocaína se está trasladando a las zonas centro y sur del país, esto derivado del desplazamiento de células delictivas.