Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Laudos no son arma de persecución política: González Calderón

Martes, 08 Octubre 2019 17:58 Escrito por  Veneranda Mendoza

Martha Hilda González, Secretaria del Trabajo, rechazó que en materia de laudos laborales exista una política estatal de persecución a las administraciones municipales de oposición, como consideró el diputado morenista Emiliano Aguirre, durante su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alfredo del Mazo.

Durante el ejercicio, Aguirre Cruz acusó que la actual administración pretendió, con la reforma aprobada a finales de la anterior Legislatura y abrogada al inicio de la actual, implementar una persecución política mediante la obligatoriedad para pagar los laudos laborales heredados o ir a la cárcel.

“Es una enorme vergüenza porque se pensó más en causar daño a las nuevas administraciones que en el beneficio de la clase trabajadora”, dijo.

El morenista además cuestionó a la funcionaria sobre las condiciones en que contratan las constructoras del Tren Interurbano México-Toluca, pues algunos empleados denuncian que no han cobrado en meses.

Su correligionaria María del Rosario Elizalde recordó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal admitió la demanda por presunto fraude en la elección del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), pero otorgó la toma de nota al Comité Ejecutivo Estatal 2018-2021, pese a que las planillas opositoras denunciaron fraude, pues incluso “votaron” profesores muertos, jubilados, desaparecidos e interinos.

El petista Luis Antonio Guadarrama consideró que la administración estatal permitió el crecimiento, en los últimos 6 años, del outsourcing (externalización). La Secretaria del Trabajo también fue cuestionada sobre el seguro de desempleo y sobre el salario rosa.

González Calderón negó un manejo político de laudos laborales de los ayuntamientos: “no tratamos de afectar a ayuntamientos de un solo color”, afirmó.

Indicó que en 2017, las demandas laborales significaron 3 mil 117 millones de pesosen 2018, 2 mil millones; y en 2019, 837 millones, lo que se traduce en 73 por ciento menos que cuando arrancó la administración. En tanto, el número de laudos pendientes bajó de 3 mil 780 el año pasado a 2 mil 796 (27 por ciento), y los expedientes en ejecución también presentan bajas,  pues pasaron de 10 mil 587 expedientes a 5 mil 585 (4 mil 502 menos).

En contraste, los convenios de conciliación entre administraciones municipales y trabajadores aumentaron de 587 en 2018 a 5 mil 685 (868 por ciento), lo que se traduce en un reconocimiento a los ayuntamientos que entendieron que despedir al servidor público también requiere cubrir sus prestaciones.

El presidente del Tribunal de conciliación y arbitraje, aseguró, se ha reunido con los ayuntamientos de Morena y la delegada Delfina Gómez, y se coincidió en que las cosas se realizaban correctamente.

Lo que se sugiere, expuso, es que los ayuntamientos estén pendientes de su semáforo y concilien todos los asuntos cuando marque verde para que de ninguna manera se conviertan en focos rojos, pues un juicio en rebeldía puede implicar una situación irrevocable, como ocurrió en Coacalco, donde el alcalde y cabildo fueron destituidos porque el asunto estaba ya en rojo.

Consideró que el salario rosa no es solo una transferencia económica, sino la posibilidad de que las mujeres empiecen su negocio, por lo que se dijo de acuerdo con este tipo de programas sociales.

Dijo que Conciliación y arbitraje no interviene en elecciones magisteriales, pues son organismos autónomos.

También reconoció que, a la fecha, no se ha activado el seguro de desempleo, pues existe todo un protocolo para activarlo, particularmente en caso de contingencias. “No hay extremos cumplidos de las condiciones para activar el seguro”, dijo. La Secretaria del Trabajo estima que se requieren mil 500 millones de pesos para atender los requerimientos de un seguro sin candado, como lo propone el PT.