Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

¡Lo hacen de nuevo! Diputados posponen discusión de matrimonia igualitario

Lunes, 12 Agosto 2019 17:24 Escrito por  Veneranda Mendoza

Por enésima ocasión las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración pospusieron el análisis y dictamen sobre las tres iniciativas que plantean el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, rechazó que el retraso haya respondido al hecho de que existen resistencias de algunos diputados o grupos parlamentarios: “No hay resistencia de los partidos”, dijo.

Por el contrario, justificó que si bien el encuentro se tenía programado, los proponentes solicitaron recorrerlo al miércoles próximo para contar con mayores elementos para dictaminar.

“Hoy estaba programada (la sesión) a las 10 de la mañana, pero los proponentes de las iniciativas solicitaron que para el miércoles porque existen elementos nuevos para la discusión y que puedan concluir en un dictamen”, dijo.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena consideró que aún es posible concretar la reforma antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones: “si sale el miércoles, hay condiciones para que el jueves se pueda atender, esperemos que salga”.

Apenas el jueves pasado, el Frente Nacional por la Familia (FNF) y algunas organizaciones religiosas se manifestaron a las afueras del Poder Legislativo para demandar una consulta pública sobre el tema y la celebración de foros con especialistas, además de pronunciarse contra los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

De manera extraoficial, no se descarta que exista necesidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones para reconocer la unión entre personas del mismo sexo.

Con ello, se dan visos sobre que no será atendida la petición del FNF para prolongar la discusión sobre el tema que, de por sí, ya es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015.