Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Mantendrá Morena Presidencia de la Jucopo en Edomex

Lunes, 02 Septiembre 2019 15:05 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández confió en seguir al frente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense para el siguiente año y descartó que se replique la rebatinga por la posición ocurrida a nivel federal, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México no establece la rotación obligatoria y, por voto ponderado, Morena tiene la decisión.

Hernández González recordó que, por ley, esta determinación se formaliza hasta la segunda sesión plenaria deliberante del cuarto periodo ordinario que inicia el 5 de septiembre próximo.

“Aquí no hay obligación de que sea rotatoria (la Presidencia de la Jucopo), por eso no tenemos el problema que se presentó en la Federal”, manifestó, en alusión a la rebatinga por el espacio que disputaba el Partido Acción Nacional (PAN).

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena reconoció su interés en continuar en la Presidencia de la Jucopo y confió en que así se determine por acuerdo de todos los coordinadores.

“Esperamos tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios, asumiendo cuál es la realidad de la correlación que existe actualmente en la Legislatura. Nos interesa un acuerdo, que salgamos todos en conjunto y se defina que la sigamos teniendo nosotros”, planteó.

No obstante, alertó que en caso de que el acuerdo no sea posible, pues hasta ahora no todos los coordinadores le han manifestado su respaldo, se recurrirá al voto ponderado de cada coordinador, que al final de cuentas es lo que determina cada posición al interior de la Jucopo.

“En el supuesto de que no hubiese acuerdo —estaré impulsando que se dé, que se exprese el voto ponderado—, la Junta se define por mayoría simple, somos 40 votos: 36 de Morena y 4 sin partido, si hubiese que llegar al extremo de ir a la votación nominal”, dijo.

El morenista indicó que su bancada también buscará presidir la Mesa Directiva para, con ello, responder el segundo informe de Gobierno estatal.

Sobre este tema, el morenista planteó que la Legislatura local ya giró dos invitaciones al gobernador Alfredo del Mazo para que acuda al recinto parlamentario al inicio del cuarto periodo (donde cada bancada emitirá su posicionamiento), y a dar un mensaje por su informe de labores y escuchar lo que opinan los diputados sobre su gestión.

Recordó que si bien la Legislatura ya aprobó la obligatoriedad del mandatario estatal para rendir su informe ante el pleno, la modificación no aplica para este año porque la ley no es retroactiva, por lo que fue necesario invitarlo y será Del Mazo Maza quien determine si atiende la petición.

“Somos partidarios de regresar la práctica republicana al Congreso del Estado, creo que es sana. Vivimos en una República y el respeto entre Poderes también debe reflejarse de esa manera. Es una relación entre pares, entre Poderes, y creemos que por allí empieza el reconocimiento a esta nueva relación que existe. Ojalá acepte, y si no, lo entenderemos”, indicó.

Finalmente, anticipó que el grupo parlamentario de Morena está interesado en que todos los titulares del Gabinete estatal comparezcan para la glosa.