Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Mayoría de izquierda se conserva en legislatura a pesar de PT

Martes, 03 Septiembre 2019 12:52 Escrito por  Veneranda Mendoza

Tras la salida del diputado Javier González del Partido del Trabajo (PT) —su aliado legislativo—, Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local, confió en que su bancada retiene la mayoría simple, mientras la calificada se sostiene con el voto de sus afines para concretar reformas constitucionales en el nuevo periodo.

El además presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no descartó que detrás del nuevo movimiento —pues éste legislador se incorporó al Partido Acción Nacional (PAN) — exista la intención de debilitar a la otrora coalición Juntos Haremos Historia, en el entendido de que “nada en política es casual, todo tiene siempre una causa y un efecto”.

No obstante, también aclaró que no se puede afirmar que así haya sido, en el caso de un diputado que “tomó una decisión que dice él es personal, que tiene que ver con sus intereses y visión de las cosas”, y tampoco por eso Morena buscará quién la motivó.

“Quiero asumir que es una decisión personalísima y que sus razones tendrá, de orden político, ideológico o social, no vamos a especular; es su decisión en la libertad con que actúa cualquier diputado”, dijo.
En todo caso, expuso, “es un asunto que estamos obligados a atender al interior del grupo parlamentario”, descartando cualquier nuevo riesgo de migración hacia otras bancadas.

“Por lo menos les puedo afirmar que del grupo parlamentario de Morena los 36 estamos absolutamente cohesionados; puede y debe haber puntos de vista distintos sobre un mismo tema, pero nosotros lo ventilamos, lo discutimos, lo deliberamos, lo debatimos y, al final del día, podemos encontrar coincidencias, y si no, se respeta también la opinión particular, por el derecho unívoco que tiene cada diputado de expresar su punto de vista, pero eso no afecta la unidad del grupo en lo fundamental y, sobre todo, el propósito que tenemos de seguir dando la fortaleza que se necesita en esta coalición, a efecto de que se puedan lograr los cambios esperados”, dijo.

Tras la reunión privada de la bancada de Morena el fin de semana, con miras a afinar la agenda parlamentaria del cuarto periodo ordinario, Hernández González aseguró que quedó de manifiesto el cierre de filas y la ratificación de la coordinación de bancada.

“El grupo parlamentario está total y absolutamente cohesionado; con la suma de los cuatro diputados sin partido, me atrevo a afirmar que somos una expresión con 40 diputados, que nos da la mayoría simple para la toma de decisiones desde el punto de vista legal; y la parte constitucional la podemos garantizar con los 10 diputados de la coalición, que son 8 del PT y 2 del PES. Eso está platicado y por esa razón lo que hay que seguir es trabajando en congruencia y coincidencias”, apuntó.
Además, recordó que el trabajo político de un diputado consiste en el cabildeo parlamentario. “Los acuerdos los tenemos que construir, la unidad la tenemos que ir sustentando, (pero) iniciamos este segundo año muy fortalecida la coalición”, reiteró.

Etiquetado como