Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

No cesan asaltos a cuentahabientes en Toluca, ¡conoce su modus operandi!

Domingo, 01 Septiembre 2019 18:26 Escrito por  Fernanda García

“Laura” iba saliendo del banco, en Hidalgo, cuando observó que a un señor de aproximadamente 40 años se le cayó un fajo de billetes, también vio a otro señor levantándolo, lo que no sabía es que estaba a punto de ser asaltada.

El modus operandi es sencillo, los delincuentes esperan a que alguien trate de ayudar a quien “perdió su dinero” para después acorralarlo y quitarle sus pertenencias, puede ser el celular, la cartera, la chamarra o todo junto.

“Dejan caer un rollo de billetes y el otro lo recoge como si se lo hubiera encontrado, en ese momento, yo vi, traté de ayudar al señor de adelante y bueno, me quitaron todo, sé que no debo tratar ahora de apoyar a alguien, la gente ya no cree cuando alguien está en peligro... pero yo ayudé y terminé siendo la víctima”.

Pese a que es común este tipo de asaltos, la denuncia no es considerada como necesaria por la mayoría de las víctimas, pues no confían en las autoridades y muchos no quieren perder el tiempo esperando en el Ministerio Público.

Al respecto, Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública de Toluca, señaló que sí hay una reducción en el índice de asaltos a cuentahabientes, en especial en la zona de Venustiano Carranza.

“Afortunadamente ha habido buena respuesta por parte de las tres autoridades, porque se han hecho recorridos con la autoridad militar como con la policía estatal y federal. Ese operativo presencia ha dado muy buen resultado”.

Ha decir del mando municipal, hasta un 20 por ciento de delitos de han inhibido, sin embargo, la cultura de la denuncia no ha aumentado, por lo que muchos detenidos recuperan su libertad al no haber parte acusatoria.

“La última persona que presentamos tenía un reporte de 58 robos de celular, le llamamos del Centro de Prevención Comunitaria a los 58 y solo seis quisieron denunciar, es una muy baja cultura de la denuncia debido a que sigue siendo muy engorroso el trámite de la denuncia, es una situación un tanto complicada. No vamos a negar que muchas personas no confían en las instituciones, tenemos un trabajo complicado”.

De acuerdo con un sondeo realizado por TresPM, la zona centro, Isidro Fabela y toda la calle Hidalgo se han convertido en focos rojos para quienes buscan sacar dinero del Banco en especial en días de quincena.