Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

No resucitará el PAC para la disposición de recursos de diputados

Martes, 10 Septiembre 2019 18:47 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, anticipó que el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que se asignaba a los diputados a razón de 2.5 millones de pesos anuales cada uno para realizar tareas de gestión —dar apoyos materiales a los ciudadanos— no será resucitado en el Paquete Fiscal 2020.

“(El PAC) fue eliminado en 2018, incluso estaba considerado dentro del Paquete Fiscal, tenía una partida en el Presupuesto de Egresos, pero eso ya no existe ni va a existir, aunque alguien lo planteara”, manifestó.

En todo caso, indicó que si algunos diputados aún entregan apoyos a sus electores, posiblemente se derivan de los gastos de oficina a los que tienen derecho o, en su defecto, la ley no les prohíbe que realicen gestiones con las autoridades estatales por cuenta propia.

“Una gestión es eso, hacer un trámite, si tienen respuesta qué bueno, y si no, buscarán como atender las demandas. Hay que buscar la manera de atender algunas demandas de carácter material”, esgrimió.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena también rechazó que la Legislatura mexiquense goce de una partida específica para solventar salidas de los diputados al extranjero o a otras entidades del país.

“No hemos hecho viajes, cada quien va por su lado. La Legislatura no acompaña ningún viaje, no tenemos invitaciones como Legislatura para ir con algún propósito”, afirmó.

Lo anterior, en alusión al viaje realizado por los diputados morenistas Mónica Álvarez, Karina Labastida y Adrián Galicia a Japón, que al decir de Hernández González tuvo por objetivo acompañar a una comisión del ayuntamiento de Toluca para promover y atraer inversiones.
“Cada diputada (sic) pagó sus gastos”, afirmó.

En el caso de las reuniones de grupo parlamentario que se realizan fuera de la Legislatura, como la plenaria de Morena celebrada hace dos fines de semana en Ixtapan de la Sal, Hernández González también afirmó que los gastos corren por cuenta de cada diputado, mientras la Legislatura apoya con la logística.

Empero, el morenista no cerró la puerta a la posibilidad de que el año próximo se renueve el parque vehicular, en virtud de que las unidades actuales suman, en algunos casos, el kilometraje suficiente como para no resultar seguros.

“Los autos son los utilitarios que existen, están bastante corriditos. Para que funcione todo el aparato (legislativo) tenemos la obligación de revisar todo el parque vehicular… El parque vehicular sí se necesita, esos (autos) sí nos los facilitan para ir a los distritos, vamos a revisar su estado y veremos las posibilidades porque se tiene que considerar como una inversión y una garantía de seguridad… hay vehículos que ya tienen 300 kilómetros corridos, es un riesgo”.

Sobre los aumentos salariales que ya se perfilan para el año próximo, indicó que necesariamente para el personal en general se tomará como base el convenio laboral, mientras para los diputados no se está considerando ningún incremento, aunque eso quedará definido en enero próximo, básicamente para atajar los efectos del crecimiento del índice inflacionario.

Además anticipó para el cierre de 2019 economías por el orden de los 50 millones de pesos en el Poder Legislativo.

Etiquetado como