Tres Pm

domingo 17 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

PAN exige medidas por desaparición de mujeres

Lunes, 21 Octubre 2019 16:09 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del (PAN) propuso exhortar a los alcaldes de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli a informar, en un plazo no mayor a 30 días las acciones inmediatas a implementar por la segunda declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Asunto considerado de suma gravedad y que requiere medidas urgentes.

El punto promovido por la diputada Karla Fiesco tiene por objeto que la comisión parlamentaria, Derechos Humanos, y de Procuración y Administración de la Justicia, den seguimiento a las acciones para garantizar su inmediata implementación y resultados. La panista admitió que la inseguridad ha rebasado la capacidad de acción por parte de los gobiernos, habiendo un alarmante aumento desde la primera alerta por feminicidios emitida hace 4 años.

La desaparición de niñas y mujeres causa angustia y desesperación en las familias que exigen acciones para garantizar el derecho básico a la vida.

La panista recordó que el último reporte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas revela que en la entidad existen aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, que representan 10.7% nacional; es decir, 1 de cada 10 desapariciones ocurre en el Estado de México. 

De éstas, mil 785 son mujeres, que representan el 45.8%, superando la tendencia a nivel nacional por casi el doble. Cada año, esta problemática va en aumento, dado que de 911 denuncias en el año 2012 se pasó a 6 mil 471 en el 2018, lo que se traduce en un incremento superior al 710 por ciento en los últimos siete años.

Los siete municipios alertados suman 833 desapariciones.

El Estado de México es la segunda entidad con dos alertas de género, por lo que "nuestra entidad está considerada como la segunda más peligrosa para las mujeres, adolescentes y niñas". 

"Por lo que se refiere a esta Legislatura y a los municipios se debe definir una suficiencia presupuestal para su atención, además de la conformación de las comisiones legislativas y edilicias respectivas, encargadas del proceso de armonización normativa relacionadas con el problema de desaparición de personas. Estas acciones no deben esperar ni un día más. Por ello, es necesario que los responsables directos de guiar a los municipios informen tanto a la opinión pública, a esta Legislatura, y sobre todo a los familiares, respecto de las acciones que están implementando para prevenir, proteger, investigar y localizar los casos de las mujeres desaparecidas; así como, del diseño de políticas públicas integrales que contribuyan a garantizar su seguridad y una vida libre de violencia", dijo.