Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Paros técnicos y reducción de turnos, la estrategia por contracción de mercados

Jueves, 18 Julio 2019 16:00 Escrito por  Eleazar Barajas

En reunión regional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, zona centro, se denunció que, derivado del decrecimiento de la economía, empresas del sector metal-mecánico y de la industria automotriz están realizando paros técnicos y reducción de turnos laborales de tres a uno. Ello representa una caída de hasta dos dígitos para el sector.

Los industriales indicaron que debe sumarse que el sector de la construcción cayó en el primer semestre hasta nueve por ciento, con un mínimo crecimiento en la manufactura del 0.4 por ciento, lo cual —advirtieron— no alcanza para revertir la tendencia de una contracción de hasta el dos por ciento en la economía.

Ante esta situación, buscan una estrategia de mayor capacitación de los empresarios para paliar la inactividad del gobierno.

“Tratamos de ayudarlos a través de diversificación comercial, hacer algunas misiones comerciales para no depender tanto de los Estados Unidos. Estamos buscando tener talleres de innovación para que las empresas de menor tamaño puedan acceder a mejores mercados de nicho más alto, valor agregado e integrar cadenas productivas”, indicó José Enoch Castellanos, presidente nacional de Canacintra.

Acusaron que la desaparición de algunas dependencias de la Secretaría de Economía ha causado impacto; sin embargo, no se ha sabido subsanar los fallos que había en normatividad y combate a la corrupción.

En Toluca se llevó a cabo la reunión regional de la zona centro de la Canacintra, en la que participaron empresarios de los estados de Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, para incentivar la competitividad e innovación de las empresas.

A nivel nacional la Canacintra tiene 50 mil empresas afiliadas en 76 delegaciones en todo el país y representando 14 de los principales sectores industriales.