Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Promete Maurilio transparencia en torno a Estafa Maestra

Jueves, 08 Agosto 2019 15:20 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura local, por ahora, no está ocupada en indagar el tema de “La Estafa Maestra”, a pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se encuentra señalada como partícipe, pues la investigación corre a cargo de la Federación.

No obstante, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que en el momento en que el caso llegue a la cancha estatal, no habrá “intocables”.

“En este momento este asunto tiene que ver con recursos federales y es competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Tan luego tengamos el informe al respecto, haremos lo procedente aquí a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)”, dijo.

En caso de detectarse anomalías, comprometió que no existirán intocables, en el caso de que entre los responsables se encuentren ex rectores de la UAEMex que en la actualidad detenten otro cargo, como en el caso de Jorge Olvera, hoy titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

“No, nadie es intocable. Estamos en toda la disposición de que las cosas se vayan transparentando, y donde haya delito que perseguir se persiga y sancione como la ley lo marca”, afirmó.

Este día Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el periodo en que habría ocurrido la “triangulación” de recursos públicos que la investigación periodística refiere, comparece en el Reclusorio Sur a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusada de ejercicio indebido del servicio público.

La “Estafa Maestra”, una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y la organización civil Tojil A.C., documentó un esquema de corrupción por el que más de dos millones de pesos de la Cruzada Nacional contra el Hambre acabaron en empresas fantasma a través de las Universidades Autónomas de Morelos y del Estado de México.