Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Propone PT a Joel Cruz para contralor legislativo

Martes, 03 Septiembre 2019 16:43 Escrito por  Veneranda Mendoza

Norberto Morales, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), reconoció que su bancada sí está interesada en la posibilidad de que su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Joel Cruz, se convierta en el nuevo titular de la Contraloría del Poder Legislativo y descartó que para el espacio se promueva a la exdiputada perredista Ana Yurixi Leyva.

El petista consideró necesaria la renovación de todos los puestos de dirección en el Congreso mexiquense y, además, que esta ocurra de manera conjunta; “tienen que empalmarse porque es absurdo que a un año no tengamos ningún movimiento en torno a los órganos de dirección”, dijo.

Desde su punto de vista, mantener a los actuales directores se traduce en la posibilidad de que “nos sigan dirigiendo desde afuera. Pareciera que no asumimos que ahora tenemos mayoría, nos comportamos como si la Cámara siguiera siendo manejada por el PRI, ese es el riesgo. Cómo es posible que con una bancada de 12 diputados sigan normando la vida interna de la Cámara”, cuestionó.

En el entendido de que el PT es cogobierno, admitió que su partido sí ha comentado y contemplado la posibilidad de que Cruz Canseco se convierta en contralor legislativo.

“Nosotros estamos apoyando al compañero Joel. La compañera (Leyva Piñón) está enfocada en otras actividades propias del partido, tiene una gama muy importante de crecimiento político en el PT y lo ha demostrado en poco tiempo ya metida en foros, afiliaciones, observatorio de los derechos de la mujer, ella tiene un rumbo muy interesante al interior del partido, incluso la creación de un centro de estudios de los derechos de la mujer como en la Cámara Federal. Hay muchos lugares donde ella encaja perfectamente bien, creo que por ese camino va a fortalecer al partido y también su imagen”, esgrimió.

Al ser cuestionado sobre si la postulación de Cruz Canseco no se traduciría en un reparto de cuotas, Morales Poblete justificó que siempre ha sucedido así, de tal manera que ahora no se debe caer en la autocensura o el puritanismo en acciones que permiten una recomposición de los órganos de gobierno.

También negó que, de llegar a esa posición, Joel Cruz vaya a tener un desempeño sesgado en favor de las 10 administraciones municipales petistas.

“No tendrán manga ancha. Sabemos y asumimos nuestra responsabilidad; al contrario, obligaría muchísimo más a los gobiernos petistas a guardar las normas y seguir las reglas para no ser una carga a nuestro compañero. Es válido pensarlo, pero sabemos que la propuesta obliga a que el PT se meta de cabeza en los municipios para que no tengan ninguna observación que controversie a nuestro compañero”, expuso.

En este entendido, negó que vaya a resultar dañina en lugar de benéfica la llegada de alguien con antecedentes partidistas a ese cargo. “Sería una posición bastante importante, la desarrollaría con total imparcialidad y sé de su capacidad como servidor público”, indicó.

Si antes no pidieron democracia ni transparencia para esa encomienda, consideró incongruente que ahora se exija, además de asegurar que su correligionario no es improvisado en el tema y reúne el perfil profesional requerido, pues es economista egresado de la UNAM.

Etiquetado como