Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

¿Recuerdas la emoción de participar en un desfile cívico-militar del 16 de septiembre?

Miércoles, 11 Septiembre 2019 17:44 Escrito por  Francisco Paredes

Dos minutos es lo que tarda un contingente para atravesar el tramo de Lerdo, entre las calles de Primo de Verdad y Nicolás Bravo. Sin embargo, para los alumnos de la Escuela Secundaria Oficial 415, “Alfredo del Mazo Vélez”, se ha convertido en el evento que marcará su educación secundaria.

Esta escuela fue una de las elegidas para participar encabezando el Desfile Conmemorativo del 209 Aniversario de la Independencia de México. Desde enero pasado iniciaron los trabajos para preparar a los alumnos, quienes han tenido que trabajar iniciando el ciclo escolar pasado para participar en este evento. Pero ¿Qué representa para los alumnos?

“Es una gran oportunidad que nos dan. Me emociona porque yo ya lo había visto antes en la televisión. Me ilusiona porque lo hemos hecho con mucha práctica”, comentó Paulina García Colín, alumna de segundo grado de secundaria.

Los alumnos de esta escuela encabezan el contingente cívico, por lo que se han puesto de acuerdo para que todas las mujeres vistan el uniforme de la institución, un moño rojo y una coleta alta; mientras que los niños llevarán camisa y corbata al momento de caminar frente al balcón de Palacio de Gobierno.

“Tenemos muchos nervios; yo y mis compañeros. Es una oportunidad que debemos aprovechar, pues vamos a estar participando en el desfile de Toluca frente a todas las personas de la ciudad”.

Quien revela más nerviosismo todavía es el director de la escuela, Alberto Galindo Bolaños. Señala que el proceso para participar en este desfile es largo y que desde enero comenzaron con los trámites para ser seleccionados. En esta ocasión les asignaron la labor de encabezar el contingente cívico.

“Es un honor participar en esta ceremonia cívica de relevancia para todo México”, comentó el maestro, quien reconoció que esta oportunidad les permite demostrar la capacidad de los alumnos.

Pero, ¿cómo seleccionan las escuelas participantes? Juan Gabriel Barragán Reyes, asesor técnico de la Subdirección de Apoyo a la Educación, señaló que cada institución aporta 90 alumnos, con los que conforman la Escolta, el Contingente y la Banda de Guerra. Los estudiantes deben ejecutar una marcha de 120 pasos por minuto para poder mantener la cadencia del resto de la columna militar y de seguridad.

“Estas escuelas son elegidas debido a los procedimientos de orden y control que vienen trabajando los maestros de Educación Física. Las secundarias alcanzan 120 pasos por minuto y cada año vamos dándole más dinámica para elegir a las escuelas del municipio de Toluca”.

Sin embargo, este no fue el único motivo para que esta escuela encabezará los esfuerzos cívicos en el desfile del 16 de septiembre. Después de todo, no es tan gratuito que tenga el nombre de “Alfredo del Mazo Vélez”.

¿Por qué solo secundarias? Los profesores encargados de la preparación de los alumnos comenzaron a ensayar desde mayo pasado. Señalan que solo alumnos de secundaria y bachillerato participan en este desfile porque son capaces de mantener el rango de los 120 pasos por minuto, en una formación de columna. Los alumnos de grados escolares inferior no pueden con este ritmo de marcha.

El próximo lunes los alumnos llegarán a sus puntos de inicio a las 9 de la mañana. Se espera que alrededor del medio día hayan concluido su participación. Además, el esfuerzo de más de dos meses de preparación se verá reflejado cuando crucen la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca para conmemorar a los héroes que permitieron la Independencia de México.