Tres Pm

jueves 17 de octubre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Reviven economía con el sabor de la muerte

Martes, 08 Octubre 2019 16:31 Escrito por  Eleazar Barajas

Azúcar, piloncillo, papel china, cempasúchil y alfeñique decorarán el tan esperado Festival Internacional y Feria del Alfeñique de la capital mexiquense. Este año, el Ayuntamiento de Toluca ha organizado un total de 163 actividades artísticas y culturales, por lo que se espera una derrama económica de hasta 120 millones de pesos. 

Con una inversión de 3.5 millones, en esta ocasión el Festival abrirá sus puertas a la comunidad mexicana y extranjera, contando con la participación de seis países y seis estados de la República. 

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, adelantó que se espera una afluencia de más de 1.5 millones de personas. El Festival y Feria del Alfeñique recibirá a los mexiquenses hasta el día 3 de noviembre. Las principales fechas de actividad iniciarán a partir del 25 de octubre. 

El alcalde de Toluca señaló que,para cuidar la seguridad de los asistentes, 300 elementos de seguridad (policías, agentes de tránsito, protección civil y bomberos) estarán resguardando la zona. Además, se implementó un nuevo sistema de recorrido para aumentar la movilidad en los Portales, así como para detectar incidencias. 

Adicionalmente, se contará con la clásica presentación del “Fandango de los Muertos” y se realizarán paseos nocturnos al interior del Panteón La Soledad. Para conmemorar cinco años del Museo del Alfeñique, la Orquesta Filarmónica de Toluca presentará dos conciertos y el Paseo de las Catrinas se realizará esta ocasión sobre Paseo Colón. 

Los artesanos del alfeñique se dicen contentos ya que este año los ambulantes no han causado grandes estragos a sus ventas, pues se han mantenido a raya. Sin embargo, pidieron que las autoridades redoblen la vigilancia para evitar que se coloquen los locales no autorizados. 

“Otros años venían y se instalaban. Dejaban basura, a veces hasta hacían sus necesidades atrás de los puestos. Ahora no, la verdad es que hasta se ve más limpio todo. Sólo que cuando se van los policías, en la noche, sí vienen y dejan su basura. Pediríamos que se refuerce eso por el bien de todos”. 

En lo que se refiere a sus ventas, señalaron que este primer fin de semana se rebasaron sus expectativas, quizá porque los compradores se muestran más atraídos a raíz del orden y la seguridad que se percibe. 

En medio de algarabías, los comerciantes se dicen listos para recibir a las familias de todo el estado. 

“Antes se vendía más la calavera de azúcar. Ahora, la gente busca más el chocolate. Pasan los señores con sus niños y piden chocolate. Apenas estamos empezando. Aquí los esperamos con mucho gusto”, dijo Rosa Suárez, comerciante del Alfeñique. 

Finalmente, hacen una invitación a la sociedad civil para rescatar el dulce, tradicional y sincrético sabor de la muerte.