Tres Pm

miércoles 13 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Se van a China... Diputados abandonan trabajos parlamentarios

Miércoles, 16 Octubre 2019 16:19 Escrito por  Veneranda Mendoza

Tres diputados locales se ausentaron de sus trabajos parlamentarios para visitar la provincia de Shandong en la República Popular China.  

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), rechazó que se trate de turismo legislativo, pues supuestamente los gastos corren a cargo de los diputados y de los anfitriones.

Precisó que ningún legislador de su bancada atendió la invitación planteada por la provincia China para hacer una visita compartida con representantes del Poder Ejecutivo “para ver lo relativo a atraer inversiones”.

Además, indicó que históricamente existe una relación de intercambio, de tal manera que también han venido a la entidad varias delegaciones chinas con el mismo objetivo.

Aunque no se ha precisado el nombre de los asistentes, se sabe que en la comitiva de visitantes (que salió el pasado viernes) se incluye a la diputada María Luisa Mendoza Mondragón; y los panistas Renée Rodríguez Yáñez, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, y Brenda Escamilla Sámano.

Hernández González justificó que la Jucopo ya había acordado ceder a la Comisión de Asuntos Internacional la facultad de decidir, para éste caso, si acudían y quiénes irían.

Tenemos una comisión de Asuntos Internacionales que sería donde recaería la responsabilidad. No tengo confirmadas las fechas pero la Junta determinó que fuesen en representación de la Legislatura”, indicó.

No obstante, aclaró que los gastos corren por cuenta de los diputados asistentes y de los anfitriones, pues “la Legislatura no está en condiciones de pagar ningún viaje a ningún diputado”.

Por tanto, rechazó que se trate de una actividad de “turismo legislativo, ni lo habrá mientras estemos al frente de la responsabilidad”.

Etiquetado como