Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Sin agua colonias de Toluca por disminución del Cutzamala

Miércoles, 11 Septiembre 2019 16:16 Escrito por  Eleazar Barajas

Vecinos de Toluca enfrentan dificultades a raíz de la disminución del suministro de agua. En colonias como Parques Nacionales, Juárez, Seminario y Ocho Cedros experimentan baja presión de agua y vaciado de tinacos y cisternas.

Desde el lunes pasado, muchos hogares de Toluca enfrentan esta situación y aseguran que el agua es vital no solo para beberla, sino para las necesidades más básicas de higiene.

“Desde el domingo no cae tanta agua. Hay casas en las que vivimos seis, siete, ocho gentes y eso nos puede afectar mucho porque, digamos, no lavas, pero sí tienes que ir al baño, bañarte y desinfectar la comida”, comentó uno de los vecinos.

Temen que la carencia de agua se agrave y que se presente la misma situación del 2018, cuando se cerró una de las líneas del Sistema Cutzamala para darle mantenimiento.

“Esa vez no podíamos más. Pagamos pipas y garrafones para ir al baño, para lo básico. Yo sé que no depende de las autoridades, pero me gustaría hacer un llamado a la gente para que cuide el agua. Nos va a faltar un día y de verdad que es bien feo”.

Desde este lunes se redujo en 10 por ciento la cantidad de agua que llega a más de medio millón de hogares, ya que las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentran 20 por ciento por debajo de su capacidad, en virtud de las sequías generadas por el cambio climático.

En el Estado de México 13 municipios ha sido afectados con la media mandatada por la Conagua. Por su parte, en la capital mexiquense 30 colonias resienten la falta del líquido.

Etiquetado como