Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Sin certeza jurídica y económica Paquete Fiscal 2020

Miércoles, 11 Septiembre 2019 16:12 Escrito por  Eleazar Barajas

Con las nuevas medidas recaudatorias que se contemplan en el Paquete Fiscal 2020 a nivel federal, se ponen en riesgo las oportunidades de negocio y crecimiento para las unidades económicas del país, toda vez que la propuesta, lamenta el sector económico estatal, no contempla ningún incentivo o modelo que permita dinamizar la economía.

A decir de Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la propuesta que se entregó el domingo a la Cámara de Diputados federal destaca positivamente la regulación y las aportaciones fiscales del comercio electrónico; el adelgazamiento del aparato burocrático, y la propuesta de tipificar como delitos graves la delincuencia organizada y la defraudación fiscal.

No obstante, el gravamen fiscal al ahorro de la población podría poner en riesgo a las familias, dado que hasta un 40 por ciento de mexicanos no tendría cómo enfrentar una emergencia patrimonial o de salud, en virtud de que la mayoría no ahorra para el “futuro”.

Con el panorama económico actual del país, dijo, resulta indispensable que haya motivadores de certeza jurídica y desarrollo económico para la creación de empleos; elementos que se encuentran ausentes en la propuesta presentada, afirmó. Además, nuevamente se prevé una reducción al gasto que podría redundar en un alto nivel de subejercicio financiero.

Por ello, confió en que tanto las Cámaras de Diputados como la de Senadores tomarán medidas positivas para el desarrollo de la competitividad y el incremento en la generación de la riqueza del país.