Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Solo 10 bares no cumplen con la norma en Carranza: ASBAR

Jueves, 18 Julio 2019 16:26 Escrito por  Claudia Rodríguez

Ruido, riñas y cristalazos es a lo que se enfrentan vecinos del corredor Venustiano Carranza, derivado de los bares que hay en la zona. Vecinos señalan que los fines de semana es cuando mayores problemas tienen.

“El ruido es el que nos causa problemas, se imagina tres, cuatro de la mañana y con toda la música, aparte los jóvenes que salen de los negocios gritan, luego se pelean y así quién va a descansar o estar seguro”.

A lo largo de Carranza hay un promedio de 10 a 15 bares, donde se ofertan bebidas alcohólicas además de comida.

Ante esta situación, autoridades del Ayuntamiento de Toluca se reunieron con vecinos y propietarios de diversos establecimientos comerciales del corredor Venustiano Carranza para establecer medidas como un reordenamiento, sin embargo, esto no quiere decir que los establecimientos sean reubicados o se vayan a registrar cierres, así lo señaló el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México, Patricio González Suárez.

“Sería muy complicado porque la inversión que haces al establecimiento pues ya no te la puedes llevar a otro negocio, tal vez desde mobiliario, bocinas, refrigeradores, pero las modificaciones al local no, entonces veo complicada esa parte y, además, existen más negocios que sí cumplen con sus requisitos, eso sería injusto para quienes ya cuentan con su licencia de uso de suelo de ese giro”.

González Suárez detalló que solo son 10 bares los que registran esa problemática con los vecinos, por lo que una de las opciones que se valoraron en la reunión fue la instalación de aislantes de sonido o reubicar las bocinas.

“Yo creo que estos acercamientos que se están dando entre vecinos y autoridad, nosotros los representantes de los negocios, son importantes. Nada ganamos con empezar a cerrar los negocios, ya se han disminuido las molestias en la zona, cambiando de posición las bocinas o aislantes”.

Por su parte el sector empresarial, representado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Valle de Toluca, así como propietarios de diversos giros comerciales que convergen en el lugar, refrendaron su compromiso para adoptar medidas que contribuyan a mejorar la convivencia y seguridad en este corredor de la capital.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las direcciones de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Protección Civil y de la Secretaría Técnica, quienes acordaron calendarizar reuniones para tratar rubros específicos de atención, con el objetivo de regresar a la zona la belleza, tranquilidad y orden que por mucho tiempo caracterizaron este corredor.

En tanto, Mauricio Massiud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, señaló que en lo que respecta a negocios con giro de comida no han tenido problemas, sin embargo trabajan coordinados con las dependencias para evitar cierres de negocios y molestar a los vecinos.

“Lo principal era llegar a un acuerdo con los vecinos para nosotros también es importante que ellos estén bien… estamos buscando que se modifiquen los negocios que podrían estar causando ruido principalmente no podemos decir que son todos, ya los vecinos nos señalaron cuántos”.

En lo que va de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, solo un negocio de nombre “La Tromperia” ha sido clausurado, ya que no contaba con la licencia para el giro que representaba.