Tres Pm

miércoles 17 de julio de 2019
Publicado en EDOMÉX

Solo 300 empleadas domésticas cuentan con seguridad social en Edomex

Miércoles, 10 Julio 2019 17:19 Escrito por  Fernanda García

Trabajar limpiando las casas de otros, no siempre es fácil, los sueldos, aunque variados, son insuficientes para miles de mujeres, es por ello que hoy celebran que pueden afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener acceso a servicios de salud sin tener que echar "la casa por la ventana".

Desde que se arrancó el programa en abril de este año, solo 300 empleadas domésticas han sido dadas de alta en el IMSS Estado de México, sin embargo, esperan que al darse ya un primer paso, se logre que sea una prestación regular para quienes se desviven limpiando el desorden de otros.

Al respecto, Katia Mendoza, jefa de Afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que hay reticencia de las propias trabajadoras domésticas a recibir seguridad social por temor a ganar menos de lo que perciben actualmente.
“Tienen miedo de perder algunos otros beneficios que tenían, pero son más los beneficios de las seguridad social como el tener los cinco seguros que abarca el seguro social”.

El aseguramiento de las trabajadoras del hogar, refirió, debe darse con un mes de anticipado con un pago por mes, por lo que si esta deja de laboral puede dejarse de pagar,

“Si las trabajadoras del hogar tienen más de un patrón, tienen más de cinco patrones, hacen el pago de acuerdo, que cada uno paga no, puede ser menor al mínimo, el pago mínimo para las trabajadoras del hogar es de 904 .86 pesos mensuales, que le va a cubrir los cinco seguros maternidad, invalidez, retiro en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales, y riesgo de trabajo”.

El promedio que reciben las trabajadoras domésticas es de uno a dos salarios mínimos. Recordó que ya está en la ley el brindar esta prestación, el alta puede realizarse de forma presencial o por internet.

Cabe mencionar que no se tiene una meta de afiliación a nivel local, sin embargo, se buscará que el Estado de México ayude con un gran porcentaje para que se logre la nacional que es de 2 millones, ya que es uno de los ocho estados que participan en el programa piloto, que otorga, además de la atención en el área de salud, también pensión, guardería, y todos los servicios que el IMSS ofrece.