Tres Pm

domingo 18 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

SS y Fiscalía investigan extorsiones de líneas de transporte en valle de México

Jueves, 01 Agosto 2019 15:40 Escrito por 

Tras los hechos registrados en Tecámac, Estado de México, donde dos camionetas de la línea San Juan Zitlaltepec fueron incendiadas a la altura de la estación del Mexibus Ojo de Agua, la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que dichos actos están relacionados con extorsiones encabezadas por organizaciones criminales que pretenden tener mayor presencia en territorio mexiquense.

“Lo acabamos de ver ayer con el tema de los operadores de autotransporte, están totalmente vinculados con el tema de las extorsiones, estamos ya atendiendo el tema, habíamos logrado los últimos dos meses la contención y una ligera disminución del tema del robo a transporte público”.

Cervantes Guerrero reconoció que, a partir de la semana pasada, comenzaron las extorsiones para este sector del transporte público.

“Lo que vimos estos últimos días para el sector estamos trabajando con la Fiscalía General en el tema de inteligencia, la carpeta de investigación de acuerdo al Ministerio Público nos instruye y, obviamente, muy en contacto con los concesionarios”.

Refirió que ya cuentan con datos de las organizaciones que pretenden “trabajar” en territorio mexiquense, información que les servirá para su desarticulación.

Con respecto a los asesinatos en el valle de Toluca, la encargada de la seguridad en el estado señaló que ya realizan patrullajes en coordinación con la SEDENA.

“En el Valle de Toluca tuvimos un par de eventos en estos días, sin embargo todo está focalizado, este tipo de eventos al valle de México, de cualquier manera tenemos la misma atención, estamos intensificando los patrullajes con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Comentó que hasta el momento han llegado poco más de tres mil elementos de la Guardia Nacional al Estado de México. En tres puntos estratégicos de la entidad ya se les puede identificar con el gafete que portan.

“Estamos poniendo mayor atención en el valle de México, por todo esto que está ocurriendo estamos al pendiente de lo que ocurrió en el valle de Toluca, es decir, estamos desplegando en prácticamente toda la entidad y obviamente muy en contacto con todas a las autoridades federales para que, de acuerdo a cómo ellos hacen el despliegue, podamos atender de dónde se están registrando mayor incidencia delictiva”, finalizó.