Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Toman campesinos casetas, exigen recursos para producir

Jueves, 08 Agosto 2019 15:29 Escrito por  Eleazar Barajas

Con la demanda de generar una mesa de diálogo en la que participen por igual agricultores y organizaciones campesinas, este jueves campesinos de la región centro del país se manifestaron, tomando simbólicamente las principales casetas de peaje de las autopistas que comunican con la Ciudad de México.

Desde las 8:00 de la mañana, los contingentes tomaron control de la casetas México-Pachuca, México-Querétaro y (en lo que respecta al valle de Toluca) la autopista México-Toluca; una de las de mayor aforo vehicular.

La solicitud en esta ocasión es la apertura al diálogo.

“Lo más importante para nosotros es el diálogo, es poder llegar a tener una mesa de trabajo con el licenciado Andrés Manuel López Obrador para que podamos trabajar y ayudar a la transformación de este país, a la transformación de la que tanto él habla”, comentó Araceli Reyes, productora mexiquense.

Los inconformes bloquearon de forma intermitente los puntos de peaje, permitiendo el libre tránsito de los automovilistas, pero permitiendo el pago a quienes quisieran hacerlo. Principalmente, reprocharon los señalamientos hacia las centrales campesinas como supuestos espacios de corrupción.

“Al parecer el licenciado Andrés Manuel busca la separación de los individuos, al parecer ya es malo organizarse y buscar en conjunto cubrir las necesidades, no han llegado estos apoyos, no existen esos apoyos cuando menos, tenemos ese temor, que se tenga un subejercicio, que se ocupe para todo menos para lo que fue destinado primeramente, para lo que es, para el campo”.

Rechazaron que los apoyos de abono, capacitación y semilla se estén entregando de manera directa a los productores, como es el dicho del Gobierno federal. También, cuestionaron el abandono del sector, pese a que, en su decir, representó un factor muy importante para la victoria de Morena en las elecciones pasadas.

Afirmaron que no buscan ni chantajes ni presiones, solo apertura al diálogo.

“Diálogo, lo único que buscamos es un diálogo incluyente con demandas reales, con campesinos reales”, dijeron.